La promoción de la higiene bucodental en la edad escolar es fundamental para la conservación de los dientes y de la boca a lo largo de toda la vida. Por este motivo se han de iniciar medidas de prevención, dietéticas y higiénicas desde edades tempranas.

Desde el Servicio de Salud y Comunidad ofrecemos una serie de recursos educativos dirigidos a los niños para impulsar la adquisición de conocimientos y la promoción de hábitos saludables, incidiendo en la responsabilidad y autonomia de los niños en el cuidado de su salud, con el objetivo de prevenir enfermedades dentales.

El programa "Castell de Boca", editado por el mismo Servicio, se dirige al alumnado de ciclo inicial y superior de Educación Primaria ( 1º, 2º 5º i 6º). El material está integrado por la guía del profesorado con las fichas para el alumnado, el cuento del "Castell de Boca" para cada alumno y un DVD con el mismo cuento para trabajarlo con las familias.

El programa "Dents Fortes i sanes" del Departamento de Salut de la Generalitat distribuye un estuche de higiene bucodental que contiene un cepillo de dientes infantil y pasta para cada escolar de primer curso de primaria de las escuelas que lo solicitan. Se hace especial énfasis en la actividad de lavarse los dientes de manera correcta y en el consumo moderado de golosinas, dulces y bebidas azucaradas.