El Servicio de Ocupación ofrece también una atención especial al colectivo de personas con dificultades intelectuales de aprendizaje que quieran recibir asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo. Por otra parte, este servicio también está dirigido dar un apoyo técnico a las empresas para facilitar la incorporación de este colectivo al mercado laboral.

La metodología de este servicio (llamada metodología de Treball amb Suport) está fundamentada en itinerarios individualizados que tienen en cuenta las capacidades y las carencias de cada candidato / a. Esta metodología consta un plan de formación teórico-práctico que contempla las tres etapas del proyecto, por las que no es necesario que todas las personas atendidas pasen, sino que dependerá de las necesidades detectadas por el técnico que lleva a cabo el programa:

  • Formación teórica en el centro

Comprende la entrevista ocupacional para poder determinar mediante un acuerdo entre el técnico y el usuario/a, ¿cuál es el recorrido necesario para que el usuario/a pueda tener una inserción lo más rápida y segura posible, el módulo de orientación para formar a los usuarios y usuarias que necesiten un conocimientos previos antes de insertarse en el mundo laboral y las tutorías de itinerario que se realizan individualmente para orientar y ayudar a realizar una búsqueda de trabajo por su cuenta en momentos puntuales.

  • Formación en la empresa

Las prácticas están orientadas a posibilitar que las personas atendidas dentro del proyecto puedan adquirir un aprendizaje de tareas en un puesto de trabajo real. Esto es lo que dentro de la metodología de Treball amb Suport se llama formación en situación. Inicialmente el período de prácticas tiene una duración prevista de cuatro semanas, pero según la adaptación del alumno/a puede que varíe, ya sea para ampliarlo si no ha alcanzado los aprendizajes necesarios, como por acortarlo en el caso de que ya esté capacitado/a para llevar a cabo las tareas necesarias del puesto de trabajo. El tutor/a realiza un seguimiento cuidadoso del desarrollo de las prácticas para mediar entre la persona y la empresa en caso de necesidad.

  • Seguimiento laboral dentro de la empresa y consolidación del trabajador en el lugar de trabajo
Se trata de un elemento indispensable dentro del programa que trata de garantizar la continuidad del trabajador / a en la empresa. Estos seguimientos laborales se realizan dentro de la empresa en la que trabajan, o bien están realizando las prácticas, para poder tener contacto con su entorno laboral y facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes necesarios para trabajar