• 1 de mayo de 2016
  • Organizador: Esbart Terrassa
  • Lugar: barrio de Ca n'Aurell

 

Podeis encontrar mas información al web de l'Agrupació Folklòrica Amunt i Crits

 

La fiesta de la santa cruz es una fiesta, que se celebra anualmente cada primer domingo de mayo y siempre organizada por nuestro Esbart Terrassa.
 
Dicen lo mas mayores que hace siglos los agricultores celebraban la cosecha con una ofrenda a Dios.
Este podría ser el origen de esta fiesta. Dicen también que un hijo de Marganell, una pequeña población en la falda de Montserrat, vino a vivir en Terrassa, muy cerca de la parroquia de la Sagrada Familia, y llevado esta antigua tradición: la Fiesta de la Santa Cruz y el Árbol Mayo.
 
Así, en 1952 comenzó a celebrarse esta fiesta, con la colaboración especial desde el principio de la agrupación cultural de la sagrada familia y sobre todo de l'Esbart. Esta fiesta fue instaurada por Juan Calsina en un acuerdo con los agricultores del término y el padre Joan Fortuny para bendecir la cosecha que crecía en los barrios cercanos a ca n'Aurell.
Durante la misa de celebración se repartían panecillos con una cruz marcada para dar gracias por la cosecha de aquel año.
 
Los expertos aseguran que la fiesta a partir de 1953, fue organizada por el rector y el señor Joan Calsina y ha partir de 1955 por la agrupación de agricultores de la Sagrada Familia, con el típico baile de la coca interpretado por "l'Esbart" y así se fue repitiendo año tras año hasta que desapareció en 1973.
 
Entre 1973 y 1976 la fiesta dejó de celebrarse, el rector de ese año prohibió todas las actividades de la parroquia, no sólo las danzas, sino también el teatro, la zarzuela, el hockey ...
 
En el año 1985, aprovechando el momento de efervescencia de la cultura popular se recuperó la fiesta de la Santa Cruz y el Árbol de mayo. Desde entonces se ha continuado celebrando cada primer domingo de mayo, en la actualidad han cambiado pocos detalles del programa original.