La Mesa Local para las personas refugiadas es un nuevo espacio de participación que nace con la voluntad de reunir a todas aquellas entidades y ciudadanía a nivel particular interesada por la situación generada por el conflicto de Siria y que ha derivado en una de las crisis humanitarias más graves a nivel de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Su puesta en marcha también responde a la voluntad política expresada a través de la moción aprobada el pasado mes de septiembre, donde se especifica que el objetivo de este órgano será el de proponer actuaciones consensuadas en favor de la acogida municipal en contingente de refugiados, informar a la ciudadanía y promover su participación. Por este motivo, esta actividad será abierta al público en general, más allá de las entidades que quieran participar.

La primera acción que ya está en funcionamiento es la creación de un blog que servirá para informar sobre las acciones y noticias que se vayan produciendo, al tiempo que debe ser también un espacio de opinión y participación.