El proyecto Terrassa Energía Inteligente, en el marco de la estrategia Smart Cities de Medio ambiente, nace de la necesidad de reducir las emisiones de Co2 y renovar la tecnología lumínica y eléctrica de la ciudad siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Los 6 ámbitos de acción de Terrassa Energía Inteligente (TEI) son: 

• Actualización de la plataforma de alumbrado público e implantación de plataformas de gestión y monitorització del alumbrado público

El proyecto TEI comportará una uniformización de la tecnología LED a la ciudad, aportando gran calidad lumínica, más intensidad, menor consumo y máxima sostenibilidad. En toda la ciudad se sustituirán y se instalaran 28.799 luminarias. Esta intensidad y calidad de la luz conjuntamente con una monitorització de su sistema de funcionamiento global aumentará la capacidad de detección y reducirá el tiempo necesario para resolver las incidencias.

• Renovación del sistema de il•luminación interior al Ayuntamiento y Equipamientos Públicos

Se cambiará el sistema de iluminación interior de 82 equipamientos municipales: educativos (incluyendo todas las escuelas de primaria), administrativos, culturales, deportivos y sociales de gestión directa. En estos espacios se siguen criterios de sostenibilidad, se prioriza la sustitución de las luminarias más utilizadas y se instal•laran sistemas LED que generarán un ahorro importante en el gasto energético de los equipamientos. Por otro lado, para reducir la incidencia de la energía reactiva y las penalizaciones en factura que provoca, se instalaran baterías de condensadores en los edificios seleccionados.

• Disponer de un sistema de información energético

El nuevo sistema de información energética permitirá ajustar la potencia contratada a la realmente necesaria, así como unificar las acometidas energéticas de los equipamientos y cuadros de control del alumbrado. De esta forma se podrá ajustar el gasto al consumo y controlar cualquier anormalidad de la facturación. El primero que se tiene que hacer para ahorrar se saber realmente cuando se consume.


• Implantar o avanzar en la generación de energía renovable y fotovoltaica
En algunos de los equipamientos públicos y municipales que tienen un perfil de utilización de la energía adecuada por el aprovechamiento de la energía solar, se instalaran plantas de generación de energía fotovoltaica para el autoconsumo. 
Esta acción se llevará a cabo en los centros educativos: Escuela Ponent, Escuela Isaac Peral, Escuela Ramon y Cajal, Escuela Sant Llorenç, Escuela El Vallés y 7 edificios municipales: BCT, S.C. Ayuntamiento, Panta20, Teatro Principal, Teatro Alegría, Edificio Glorias, Edificio Funeraria.

• Extender la red informática municipal para construir una infraestructura troncal que preparará la ciudad por la Internet de las Cosas (IoT)

A partir de la conexión con fibra óptica a la red de equipamientos municipales y de un subconjunto de 40 de los 412 cuadros de mando de alumbrado público, Terrassa dispondrá de una cobertura adecuada para el despliegue de la Internet de las cosas (IoT), construyendo de paso la troncal para el futuro de las tecnologías Smart City a la ciudad.

 

Ver documento resumen visual 

• La renovación de la flota municipal de autobuses con la compra de autobuses híbridos.
El Pleno Municipal en el mes de febrero de 2016 se aprobó la compra de 6 autobuses híbridos. Previamente se había hecho un estudio en profundidad de los gastos vinculados al consumo de carburante, se habían analizado cuatro tipos de vehícles híbridos con diferentes soluciones tecnológicas y su funcionamiento y escenarios de mantenimiento real dentro de la flota.