Logo de Terrassa ciutat amiga de les persones gransTerrassa Ciudad Amiga de las Personas Mayores es un proyecto promovido por la OMS para impulsar políticas de envejecimiento activo que abordan el envejecer y las diferentes generaciones, entre ellas las de las actuales personas mayores, entendiendo el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de participación, salud y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Este proyecto no debe concebirse como un proyecto que trata el envejecimiento de forma aislada o que sólo se centra en las actuales personas mayores.
Se considera que una ciudad amiga de las personas mayores se convierte en una ciudad más amiga para todas las edades, por lo que este es un proyecto de ciudad con una duración de 5 años que tiene como prioridad estimular y combinar iniciativas diversas: públicas, privadas -lucrativa y no lucrativa- y de la comunidad.

El proyecto desarrolla un enfoque transversal y de perspectiva de género en el abordaje del envejecimiento que se estructura en ocho dimensiones:
  1. Participación social y cívica
  2. Mobilidad y transporte
  3. Accesibilidad y uso de los espacios públicos y privados
  4. Vivienda
  5. Servicios Sociales y de salud
  6. Relaciones de apoyo y ayuda mutua
  7. Respeto, desigualdades y condiciones de inclusión
  8. Comunicación e información

Se han hecho Grupos de Discusión donde han participado 98 personas con perfiles muy diversos, como son:

  • Miembros del Consejo Municipal de las Personas Mayores.
  • Personas de 65 a 74 años no asociados en entidades de personas mayores
  • Personas de 75 y más años no asociados en entidades de personas mayores
  • Personas cuidadoras familiares: hijos, pareja y / o limpios
  • Profesionales relacionados en Servicios Sociales y Salud como masajistas, podólogos, dinamizadores de programas deportivos y de residencias, asistentes sociales, enfermería de primaria, etc.
  • Trabajadores y trabajadoras de Proximidad de banca, comercio, farmacia, atención al ciudadano, bibliotecas, clubes deportivos, peluquerías, monitores de deporte, Renfe, Policía Municipal enfermería, etc.
  • Voluntarios miembros de diversas entidades

En esta fase también se ha creado el "Grupo de trabajo de Seguimiento" del Consejo Municipal de las Personas Mayores que estará activo a lo largo de todo el proceso.

Plan de Acción Terrassa amiga de la personas mayores