El Plan de la Maurina cuenta con el programa ocupacional Trabajo en los Barrios que apoya, de manera prioritaria, en las áreas urbanas que, por sus características, requieren una atención especial de la Administración para estimular en ellos la creación de actividad económica y la generación de empleo. El programa incluye acciones ocupacionales que tienen como objetivo, más allá del hecho de ofrecer trabajo a personas en paro, que éstas puedan adquirir o mejorar determinadas competencias de cara a su inserción laboral y, a la vez, mejorar el territorio mediante la realización de obras o servicios de interés general y social.

Los destinatarios/as son personas en situación de paro que en el momento de la contratación no cobran subsidio ni prestación, residentes en La Maurina.

El programa, impulsado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat y el Servicio de Ocupación de Cataluña, incorpora acciones complementarias a las actuaciones que se desarrollan en el marco del Plan de Barrios: medidas formativas y ocupacionales para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Dentro del mismo proyecto "Trabajo en los barrios", se desarrolla el Dispositivo de Inserción Laboral, un servicio que se ha ubicado en el Punto Maurina, y que está dirigido a orientar e informar a aquellas personas desempleadas que quieren introducirse en el mundo laboral y no disponen de las suficientes herramientas personales. El dispositivo ofrece formación en competencias básicas e instrumentales, seguimiento personalizado de cada persona en todo el proceso de búsqueda y prácticas en empresas (no remuneradas) para facilitar la adquisición de experiencia laboral.

El programa Trabajo en los Barrios no incide de forma significativa en la tasa de desempleo, pero sí sirve para dar salida a situaciones muy difíciles o en riesgo de exclusión social: parados sin prestaciones, con cargas familiares, etc. También ha servido para ofrecer formación a jóvenes o personas adultas con necesidades de formación y reconversión profesional. El programa Trabajo en los Barrios tiene continuidad durante este año 2016, con la aprobación del SOC de la continuidad de estos Planes.