En catalán, el término conocimiento tiene la ventaja de remitir a un significado que va más allá del saber y que tiene el doble significado de cordura y de ciencia.

Es evidente el papel decisivo de la Universidad como la institución en la que se desarrollan los procesos relacionados con la producción de la ciencia y del conocimiento.

Los procesos de innovación, descubrimientos y producción de conocimientos e información están localizados fundamentalmente en las instituciones universitarias dado que es en estas donde la productividad académica está asociada, no sólo en busca de conocimientos, sino también a la formación de productores cognitivos identificados con las necesidades del desarrollo territorial.

El Ecosistema de la Innovación en Terrassa

Así, la transferencia de conocimiento y tecnología de la investigación del ámbito universitario hacia los sectores productivos potencia el nivel de la I+D y la innovación tecnológica de las empresas y las instituciones.

Es por ello que se crean plataformas y se promueven políticas a fin de buscar una mayor participación de los sectores público y privado en el proceso de innovación tecnológica para aprovechar el nuevo entorno económico basado en el conocimiento.

Estas políticas se dirigen a:

  • Intensificar la colaboración entre equipos de investigación y empresas.
  • Fomentar nuevas formas de asociación entre el sector público y el sector privado.
  • Facilitar la creación de plataformas tecnológicas de alto nivel que favorezcan la investigación básica y las actividades de innovación tecnológica de las empresas.
  • Desarrollar acciones que fomenten la creación de empresas de base tecnológica y empresas derivadas (spin-off).

La ciudad ha trabajado activamente para generar un ecosistema que desarrolle todas estas políticas alineando los principales agentes vinculados a la innovación de nuestro territorio y definiendo una estrategia de trabajo conjunta. Esta estrategia ha sido definida mediante tres elementos fundamentales:

La definición del Plan de la Innovación y el establecimiento de la política de clusters

La creación de la Plataforma Innointegra y el establecimiento de una estrategia competitiva territorial fundamentada en las tecnologías facilitadoras aplicadas a salud, y

La creación del Parque Científico y Tecnológico Orbital 40 en el que se agrupan las principales empresas innovadoras y tractoras de nuestro territorio.

  • El Plan de la Innovación (2007-2012): iniciativa que ha permitido mejorar el sistema y las capacidades de innovación de Terrassa y su área de influencia, con el fin de estimular su crecimiento económico y la competitividad a través de la identificación de una serie de clusters emergentes en el territorio y la apuesta de la ciudad por estos clústeres (la óptica y la fotónica, salud, alimentación, textil, audiovisual, etc.). Con esta apuesta Terrassa es uno de los diez polos de innovación de Cataluña definidos por el Gobierno de la Generalidad. Se trata de áreas estratégicas orientadas a crear núcleos de innovación y estrategias de atracción de empresas, emprendimiento y actividades, con características comunes tales como infraestructuras, motor, tejido productivo consolidado, sistemas de incubación de empresas, conexión a redes y un entorno de calidad.
  • Plataforma Innointegra (2012-13). El Plan de la Innovación permitió detectar una oportunidad de coordinación y concertación con los agentes del sistema emprendedor y empresario de la ciudad de Terrassa. Esta tarea de alineación de los agentes de la innovación del territorio que culmina en 2013 con la firma del "Concierto para la Coordinación y Compactación del Sistema de la Innovación en Terrassa" agrupa el Ayuntamiento de Terrassa, UPC, Leitat, Consorcio Sanitario de Terrassa, Mutua de Terrassa, Euncet, CECOT y Cámara de Comercio de Terrassa.
  • Finalmente, la firma del convenio de creación de Orbital 40, (2010) el Parque Científico y Tecnológico de Terrassa formado por el Ayuntamiento de Terrassa, el Centro Tecnológico Leitat y la Universidad Politécnica de Cataluña. Orbital 40 es el polo de atracción de empresas y el motor de desarrollo económico vinculado a la innovación de Terrassa y su área de influencia. Aunque el parque nace en 2010 con una conceptualización de parque físico, pronto evoluciona más allá del suelo y las edificaciones, convirtiéndose en una marca que identifica espacios de innovación donde se colabora en el ámbito local para competir en la dimensión global para impulsar actividades que buscan atraer, consolidar y crear empresas.

Con esta idea se han definido e implementado una serie de proyectos y programas que cubren las necesidades de las empresas innovadoras del territorio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la idea a la internacionalización, como son:

  • YUZZ: programa de sensibilización empresarial que trabaja en la etapa más temprana del ciclo de vida de la empresa, el surgimiento y primera valoración de la idea de negocio. A través de un plan de actividades que combina formación, asesoramiento experto y tutoría de profesionales vinculados a diferentes ámbitos, con el objetivo de que los participantes desarrollen sus ideas o proyectos de negocio, durante un periodo de 5 meses. 
  • Kautic40, la incubadora de proyectos TIC: programa de incubación, de 9 meses de duración, para proyectos innovadores donde las TIC tienen un papel clave en su modelo de negocio. En este caso, los proyectos seleccionados son proyectos emprendedores avanzados o empresas de reciente constitución a los que se ofrece un espacio de trabajo, formación, asesoramiento por expertos y tutoría de profesionales para que lleguen a mercado en óptimas e incrementen sus posibilidades de supervivencia.
  • Terrassa en òrbita: Programa de actividades que se realizan a lo largo del año con el objetivo de poner en valor la innovación promovida por y desde la ciudad entre el tejido empresarial local, el estudiante o la ciudadanía en general bajo los eslóganes de "Debatimos la innovación", "Conectamos la innovación" y "Provocamos la innovación". Una de las actividades emblemáticas del ciclo es Provocamos la Innovación: Hack & Health. Y Hackathon de Big Data y Salud en Terrassa. Encuentro de programadores o Hackers que aplicando técnicas de Big Data a un conjunto de datos abiertos únicamente para el evento obtienen soluciones creativas a los retos planteados en torno a la salud y los hábitos de vida saludable.
  • Centre d'alt rendiment en emprenedoria fotònica (CAREF): Mediante convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña y más concretamente, el grupo de investigación CD6, se ha trabajado en la definición del "Centro de alto rendimiento en emprendimiento fotónico". Este es un espacio que tiene por objetivo facilitar la llegada a mercado de proyectos de emprendimiento surgido del entorno universitario en el ámbito de la óptica y la fotónica mediante la puesta a disposición de los mismos una serie de herramientas de apoyo propias o la derivación a otros dispositivos de apoyo del territorio.
  • Tic.lules Business, programa de mentorage empresarial: Tíc.lules Business es un programa de mentorage empresarial mediante el que proyectos emprendedores reciben apoyo práctico y acompañamiento por parte de empresas dispuestas a transmitir su experiencia y conocimiento, alojándose en sus espacios. Los objetivos fundamentales de este proyecto son ayudar proyectos emprendedores innovadores alcanzar mercado en óptimas condiciones, generar relaciones sinérgicas entre empresas del territorio, contribuir al enriquecimiento de las conexiones dentro del entramado empresarial local y evaluar fórmulas innovadoras de generar empleo y actividad económica en el territorio. El valor añadido de este programa en relación a otros similares está en la inmersión que el proyecto emprendedor realiza en la empresa mentora que maximiza el contacto entre mentor y mentorizado.
  • Acceleració en Òrbita: Programa en convenio con CECOT y la Cámara de Terrassa, que tiene por objetivo apoyar, herramientas y acompañamiento a las PYMES, con mayor capacidad de crecer instaladas en nuestra ciudad, con el fin de acelerar el ritmo de su proceso de crecimiento. Este programa combina formación y asesoramiento especializado para ejecutar las palancas que permitan a las empresas participantes incrementar su ritmo de crecimiento.
  • Espai Emprén UPC: A lo largo del 2017, el Ayuntamiento de Terrassa mediante convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña pone en marcha el espacio EMPREN UPC, un programa de pre-incubación empresarial que combina espacios con formación y acompañamiento. Este programa tiene un doble objetivo, por un lado, promover el emprendimiento, especialmente aquella fundamentada en la Innovación Social, ya apoyar nuevos proyectos empresariales surgidos de los estudiantes de la UPC, fomentando así la creación de empresas de base tecnológica muy vinculadas a la especialización competitiva territorial de Terrassa, su crecimiento y facilitando el arraigo en el entorno productivo del territorio. Por otro lado, el programa quiere convertirse en una antena que permita analizar la evolución del emprendimiento más tecnológica desde las etapas más tempranas y detectar necesidades ocultas de lo que se convertirá en el futuro tejido empresarial.

Ciudad de la Ciencia y la innovación

La ciudad de Terrassa ostenta desde el año 2010 el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un distintivo que otorga el Gobierno de España a aquellas ciudades que hacen una apuesta decidida por la innovación como modelo integral.

En este tiempo, el compromiso del Ayuntamiento de Terrassa con la Red Innpulso, la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, ha sido firme, y se ha concretado tanto en nuestra participación activa en todas las actuaciones que se han derivado de la red, como en la asunción del liderazgo, desde 2014, del Grupo de Trabajo 3, de modelización de ciudades innovadoras, formado por un total de 46 ciudades de las 68 que integran la red.

Uno de los productos de trabajo más destacados del Grupo 3 es el ABC de la Innovación, una guía para el impulso y mantenimiento de un modelo de aplicación de la innovación en entornos locales. El objetivo del documento es servir de referencia a todos los municipios interesados en explorar las posibilidades de utilizar la innovación en la mejora de la gestión urbana.

Desde 2017, Terrassa forma parte del Consejo Rector de la Red Innpulso, el órgano de dirección de la red, al ser elegida de entre un total de seis candidaturas: Madrid, Bilbao, La Coruña, Logroño, Málaga y Valladolid.

Con su apuesta por la Innovación y su compromiso con la Red Innpulso, el Ayuntamiento de Terrassa trabaja con el objetivo de que la administración, las empresas, centros tecnológicos y las universidades colaborar estrechamente para conseguir un modelo productivo más innovador, competitivo y a la vez más sostenible

Red Innpulso

ABC de la Innovación