Parc de VallparadísSi nos fijamos en la etimología de su nombre, Vallparadís ha sido a lo largo de los siglos un paraíso: allí donde los primeros pobladores encontraban el agua necesaria para cultivar sus fértiles tierras; allí donde era más fácil poder vivir y se establecía un primer núcleo de población ...

Desde hace un millón de años acoge en su interior diversas formas de vida y cultura: los yacimientos fósiles, los íberos, los romanos, la edad media, y hasta nuestros días. Ha sido testigo de los cambios socioculturales de nuestra ciudad desde la revolución industrial en las grandes transformaciones del siglo XX. Tanta concentración de belleza y cultura motivó que el 09 de septiembre 1951 fuera declarado este espacio como Monumento Histórico Artístico por parte del Gobierno del Estado.

El Parque de Vallparadís está formado por tres torrentes: Vallparadís, Monner, y el de las Ànimes. Durante años los agricultores distinguían las diversas zonas de este pulmón verde con los nombres de Torrent de les Bruixes, Torrent de Sant Pere, Torrent de Santa María, Hortes dels Frares, Hortes velles y Hortes de la Font de Sagrera.

El proyecto marco del parque de Vallparadís se adjudicó al estudio del arquitecto urbanista Manuel Ribas Piera. Fue un dieciocho de febrero del año 1.995 que se inauguró y abrió a la ciudadanía la primera parte del actual parque. En las subsiguientes fases que se desarrollaron hasta su finalización, además de los arquitectos municipales, los diseños correspondieron a los arquitectos Josep Giner, Anna Ribas y Marta Gabas, a los estudios TEC-4, BAMMP Arquitectos Asociados, Ruisánchez Arquitectos y al ingeniero Ignasi Reventós.

Los más de 395.000 m2 de zona verde lo convierten en uno de los parques urbanos más grandes de Cataluña. Vallparadís es el pulmón verde de Terrassa con una longitud de 3'9 kilómetros.

Caminando por el parque encontraréis el Museo de Terrassa, el Centro de Documentación y Museo Textil, el Castillo Cartuja de Vallparadís (edificio original del siglo XII que se convirtió en cartuja en los siglos XIV-XV), o el Conjunto Monumental de las iglesias de San Pedro (cabe destacar la arquitectura medieval de las tres iglesias que lo integran: San Pedro, San Miguel y Santa María). También encontraréis el Parque de las Sensaciones, un museo al aire libre construido para que el visitante interactúe con los elementos que lo conforman, una propuesta única para acercar la física y la ciencia a los ciudadanos.

El Parque de Vallparadís ha convertido en el escenario de muchas actividades lúdicas y culturales, entre los que destaca el ya consolidado Picnic Jazz, en el marco de la programación del Festival de Jazz de Terrassa.

En este espacio verde que atraviesa la ciudad de norte a sur también se pueden practicar deportes de aventura. Es un entorno ideal para todo tipo de actividades al aire libre. El Parque también ofrece pasear en barca por su lago o hacer un recorrido con su tren en miniatura cada domingo, de 10 a 14.30 h.

Uno de los rasgos más característicos es que hay una piscina en el interior del parque con más de 4.000 m2 y abierta al público a partir de San Juan y hasta finales de agosto.

Hay muchas zonas de juegos infantiles y también encontrará una zona de juegos biosaludables al sur. Pasear por sus caminos nos permitirá disfrutar con tranquilidad del paisaje y nos hará olvidar que nos encontramos en medio de una ciudad.

Encontraréis todo tipo de servicios, como fuentes, aseos públicos, cafeterías y restaurantes, así como zonas de picnic perfectas para comer y descansar al aire libre.

El parque de Vallparadís es accesible para personas con discapacidades, tiene rampas en varios de sus accesos y cuenta también con ascensores. La piscina, los servicios, incluso el ferrocarril están adaptados. También en las zonas de juegos infantiles se han incluido atracciones que favorecen la integración de los niños y niñas que con discapacidades motrices o psíquicas.

El programa "El Escarabajo verde" de TVE-2  retrata el Parc de Vallparadís con el título "Paraisos de barrio".

Parc de Vallparadís

Como llegar
Plano del parqueSi llegáis en tren por la RENFE, al salir, mirando al este, veréis a la izquierda el parque del Nord y a la derecha, un poco más adelante, la cabecera del parque de Vallparadís. Si llegáis en tren con los Ferrocarriles de la Generalitat, podéis bajar en la estación UPC-Vallparadís que, subiendo un piso, os deja dentro del mismo parque de Vallparadís. Si queréis entrar por el norte del parque, la mejor opción és bajar en Terrassa-Estació del Nord, y nada más salir, ya estáis en el parque del Nord, dirigiéndoos a la izquierda siguiendo este parque, os aparecerá en menos de un minuto y a vuestra derecha la cabecera del parque de Vallparadís.
Si habéis salido en Terrassa-Rambla, al salir de la estación debéis dirigiros hacia el centro de la ciudad y siguiendo la calle Font Vella arriba y siempre recto, pasaréis posteriormente por el paseo del Compte d'Egara. Después de diez minutos de caminata desde la estación, ya estaréis en el parque.
Si llegáis en coche, entrad a Terrassa por la salida Terrassa Centro y siguiendo la carretera de Montcada, que encontraréis a la derecha de la primera rotonda, llegaréis a la parte centro-sur del parque, atravesándolo por encima por un puente.