Imagen visitmuseum

El visitmuseum es una aplicación para personas interesadas en la cultura y el patrimonio. Está promovida por el Departament de Cultura y el Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto ha sido financiado íntegramente por el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) y tiene como objetivo, entre otros, hacer más accesibles los museos al público extranjero.

Su principal atractivo es ofrecer un recorrido por el patrimonio museístico catalán que permita descubrir al público local y turista diferentes equipamientos del territorio.

Actualmente dispone de 156 museos y más de 1.300 registros de piezas traducidos a cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y aranés).

El visitmuseum ofrece una breve presentación del equipamiento museístico y de sus extensiones, un recorrido por los principales ámbitos y una mirada detallada a algunos de los objetos más destacados de la colección. También presenta las informaciones prácticas para la visita y los enlaces para saber más o poder compartir la experiencia en las redes sociales.

La aplicación localiza el museo más cercano y permite descargar el contenido en el dispositivo, seleccionar el idioma y escanear los códigos QRs los museo.

Las cinco secciones que conforman el Museu de TerrassaEn el caso del Museu de Terrassa muestra las cinco secciones que lo intergran: Castell Cartoixa de Vallparadís, Casa Alegre de Sagrera, Seu d'Ègara. Esglésies de Sant Pere, Torre del Palau i Centre d'Interpretació de la vila medieval de Terrassa y claustre del convent de Sant Francesc. 

Visitmuseum puede ser utilizada en los dispositivos móviles y una de sus ventajas es que la aplicación se puede descargar de forma gratuita y se puede utilizar sin conexión a Internet:

También se puede consultar a través del web adaptativo.

En un futuro está previsto que los museos dispongan de audioguías en cuatro idiomas, lo que representará un elemento de valor. La idea es que una persona de renombre apadrine el museo y explique algunos detalles y contenidos. Esta opción está en fase de prueba (2016) con la participación de los siguientes museos: el Museu de Badalona, el Museu d'Història de Cambrils, el Museu de La Noguera, el Museu del Suro de Palafrugell y el Museu de la Pesca de Palamós.