La Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad es una asociación de municipios comprometidos con el medio ambiente, para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Constituye una plataforma de cooperación, intercambio y trabajo en red, donde los municipios encuentran un marco adecuado para discutir sus problemas, sus inquietudes, sus necesidades, sus experiencias, y para promover y llevar a cabo proyectos de interés común.

La Red se creó el 16 de julio de 1997. Tiene asociados más de 230 entidades locales catalanas, que representan el 80% de la población total de Cataluña.

El día 22 de febrero de 2012, se celebró en Vic la 12ª Asamblea General de la Red conel siguiente Orden del Día:

  • Asuntos generales y normativos.
  • Informe de gestión de las actividades generales de la Red.
  • Propuesta de aprobación de la Declaración de Vic de adhesión y compromiso del mundo local hacia Río + 20.
  • Presentación de la propuesta de Plan estratégico 2011-2015. Aprobación.
  • Presentación e intercambio entre los miembros de la Red.
  • Presentación de la 1ª Feria de Biomasa forestal de Vic y apoyo de la Diputación de Barcelona a los municipios.
  • Visita a las instalaciones de calefacción con biomasa de Osona.

De estos aspectos a tratar, dos son los más importantes:

La "Declaración de Vic por el compromiso local hacia Río + 20 hacia el buen gobierno ambiental y la economía verde"

Este año hace veinte años de la Cumbre de la Tierra (1992) que marcó un punto de inflexión en la manera de abordar el encaje de los temas ambientales en la sociedad. Naciones Unidas prevé el mes de junio organizar la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Por tanto, el objetivo abrir un debate y reflexión ante la situación de inestabilidad económica, y donde los principios de la Sostenibilidad tienen mucho que aportar.
Esta Declaración ha sido aprobada por la unanimidad de todos los asistentes, con el Compromiso de presentar esta Declaración de Vic en los respectivos plenos municipales, antes del 20 de junio, para dar el máximo apoyo al compromiso local hacia Río + 20 ya notificar los acuerdos a la Presidencia de la Red.

El otro aspecto importante, ha sido la aprobación del Plan estratégico 2011-2015, que plantea las líneas de actuación y trabajo para estos cuatro años de mandato.

Para más información puede consultar la web de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.