El Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, a través del Museu d'Història de Catalunya, siguiendo con el desarrollo del Pla de Museus de Catalunya,  impulsa esta red.

logo XMHcatLa forman el Museu Comarcal de Cervera, el Museu d'Història de la Ciutat de Girona, el Museu de Lleida, el Museu Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramanet y el Museu de Terrassa. Está prevista la incorporación del Museu d'Història dels Jueus de Girona.

Esta red nacional nace el año 2010 con la voluntad de articular políticas comunas de protección del patrimonio, conservación, difusión, formación y dinamización territorial de los elementos constitutivos del patrimonio histórico de los diferentes museos.

El Plan de actuaciones anual aprovado por el Consejo de gobierno de la red ha permitido el desarrollo de:

       Se trata de un portal web de promoción conjunta.

  • Expositor promocional : modulo formado por una pantalla que permite difundir las actividades y fomenta la visita a los monumentos que gestiona cada museo. En Terrassa se han instalado dos expositores, uno en el Castell Cartoixa de Vallparadís y el otro en la Seu d'Ègara. Esglésies de Sant Pere.

        Icono de vídeoVídeo de la composición de la red y su distribución territorial

Reparto de lotes de Navidad de la empresa SAPHILDurante años se ha trabajado en un gran proyecto a realizar: la exposición "Fam i abundàncies", relacionada con el tema del hambre que incorporará objectos y discursos de todas las poblaciones y museos participantes. El acto inaugural se celebrará el miércoles 13 de enero a las siete de la tarde en el Arxiu Històric de Terrassa – Arxiu Comarcal del Vallès Occidental.