Exposición "La República a l'ombra"

  • Del 29 de septiembre al 7 de noviembre de 2021
  • Lugar: Casa Alegre de Sagrera (c. Font Vella, 29)
  • Horarios: de martes a sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h y domingos, de 11 a 14 h.

Con el objetivo de conmemorar los 90 años de la proclamación de la Segunda República española, veinticinco museos de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona participan en la iniciativa "Visca la República!" dentro del ciclo Memòria en Xarxa.

Se trata de una muestra transversal, dispersa en el territorio que señala a los museos como depositarios de la memoria material y como transmisores de un legado cultural común.

A través de una selección de objetos relacionados con diferentes episodios del período que se inició el 14 de abril de 1931, la muestra recoge el ambiente de la época republicana.

En el caso de Terrassa, se contextualiza la mesa que se encuentra ubicada en el comedor de las grandes ocasiones de la Casa Alegre de Sagrera, una pieza simbólica que enlaza con la actividad de la Presidencia de la República en los últimos meses de su gobierno.

Para saber más:

 

Exposición "Tres días de abril"

  • Del 1 al 24 de octubre de 2021
  • Lugar: Patio de la Casa Alegre de Sagrera (c. Font Vella, 29)
  • Horarios: de martes a sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h, domingos de 11 a 14 h

La exposición itinerante "Tres días de abril" recoge fotografías y testimonios sobre el advenimiento de la República. Las imágenes, captadas en diferentes pueblos y ciudades de Cataluña entre el 14 i el 17 de abril de 1931, muestran escenas diversas del país ante ese hecho histórico. Una proclamación que fue pacífica, festiva y emocionante, y que supuso un estallido de alegría ante una nueva etapa histórica.

La exposición está producida por Memorial Democràtic, institución de la Generalitat de Catalunya dedicada a la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática en Cataluña.

Terrassa es uno de los ayuntamientos que han contribuido a la exposición con imágenes de sus fondos documentales. Concretamente, una fotografía tomada en el Raval de Montserrat procedente del fondo del Archivo Histórico Municipal y del Archivo Tobella.