El Ayuntamiento continúa con la ejecución del proyecto de instalación de nuevos hoteles de insectos en diversos espacios públicos de la ciudad

Los cinco nuevos hoteles de insectos se añaden a los dos existentes, en Ricard Camí y en la Plaza del siglo XX. Con este plan el ayuntamiento quiere crear una red de espacios verdes que permitan promover la proliferación de insectos beneficiosos y también mejorar la biodiversidad urbana.

En este sentido, este proyecto pretende proporcionar espacios para hacer hábitats a toda una serie de abejas solitarias, insectos que participan muy importante en el proceso de polinización. Hay que decir que los insectos polinizadores están en regresión en todas partes debido a diversos problemas como el uso excesivo de productos fitosanitarios, la fragmentación del hábitat y, en general, la pérdida de hábitats de hierba de calidad.
En un contexto urbano, uno de los factores que limitan su desarrollo es encontrar precisamente un lugar adecuado para hacer la vivienda donde se colocan los huevos. Muchas de estas especies hacen espacios en materiales vegetales y en sus cavidades, por lo que los hoteles de insectos que se instalarán serán estructuras adecuadas donde especies como abejas o mariquitas pueden habitar y desarrollarse.

Se espera que antes de fin de año, Terrassa disponga de veinte espacios de esta naturaleza, la mayoría de ellos distribuidos en varios tramos del Parc de Vallparadís, ya que se trata de un punto central y bien comunicado con la periferia urbana a través del propio arroyo del Vallparadís y el del Palau. La colocación de hoteles de insectos, junto con la presencia de varios hábitats de murciélagos servirán para restaurar, en la medida de lo posible, el equilibrio natural en nuestra ciudad.

Los hoteles de insectos han sido construidos por el Servicio Municipal de Gestión del Espacio Público y la mayoría de los materiales que se han utilizado son reciclados y recuperados de otros elementos. Se espera que a finales de la próxima semana la instalación de los cinco nuevos hoteles de insectos en los jardines de La Alegre, en el Parc de Sant Jordi, en la Plaza Eugeni d'Ors, en la plaza Francesca Llonch y en los jardines situados frente a la sede de Mossos d'Esquadra, en la carretera de Matadepera. 

Todos estos espacios también pueden ser visitados por las diferentes escuelas de la ciudad, con el fin de dar a conocer a los estudiantes la biodiversidad de nuestra ciudad. 

El proyecto de hoteles de insectos forma parte de la Revolución Verde que el Ayuntamiento ha puesto en marcha y que tiene como objetivo lograr una ciudad más sostenible, equilibrada y ambientalmente mejor.