El Ayuntamiento renova cuatro zonas de juegos infantiles y promueve el juego inclusivo, no sexista, creativo y participativo.


El Ayuntamiento ha mejorado y renovado un total de cuatro zonas de juegos infantiles ubicadas a cuatro barrios de la ciudad, concretamente en la calle Joan Baptista Galí, entre las calles Guadiana y Turia, en la plaza de las Gueraldes y en la plaza Pare Alexandre. En todos estos espacios se han sustituido tradicionales juegos de cariz más individual por nuevos elementos que promueven el juego en grupo, inclusivo y de interacción. Con este conjunto de actuaciones, además de mejorar y renovar estos espacios, el Ayuntamiento hace una clara apuesta por la instalación de espacios lúdicos más inclusivos, que fomentan el juego no sexista, el uso de la imaginación, la creatividad y la participación entre la población infantil.

En total, las actuaciones realizadas han contado con un presupuesto de 157.233 euros, recursos provenientes del paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), y la empresa que ha ejecutado las obras es CONSCA EGARA SL.

Mejoras

Las zonas de juegos infantiles renovadas son:

  • Centro (calle Joan Baptista Galí)

Se han instalado cuatro elementos nuevos de juego interactivo, entre los que destaca un juego simbólico de flores para estimular la capacidad sensorial de los niños. Además, se ha adecuado el pavimento del área lúdica para amortiguar las posibles caídas y también se ha construido un cierre perimetral, adaptando el espacio al reglamento municipal puesto que la zona de juegos se encuentra a menos de 30 m de la calzada.

  • Can Palet II (calles Guadiana y Turia)

Se ha instalado un nuevo columpio nido y un segundo columpio apto para bebés, además de un juego para fomentar la actividad lúdica en grupo. También se ha adaptado el sol con arena fina para amortiguar el impacto de las posibles caídas.

  • Roc Blanc (plaça de las Gueraldes)

Se ha mejorado la zona de juegos con la instalación de un elemento combinado grande y columpio adaptado. Además, se ha sustituido la valla de madera por una nueva de arcos metálicos. Por otro lado, el Ayuntamiento ha mejorado el acceso de la calle Carrasco y Formiguera, se han ampliado los parterres laterales y se ha pavimentado el tramo con una nueva clase de sauló, que mezcla tierra y cemento y permite circular en silla de ruedas. Esta actuación ha corregido las escorrentías y también se ha mejorado el drenaje del espacio con la instalación de nuevas rejas.

  • Las Arenas, la Grípia y Can Montllor (plaza Pare Alexandre)

Se ha instalado un nuevo columpio adaptado, un columpio para bebés y se ha añadido un tobogán. Además, se ha creado una nueva zona de juego en el centro de la plaza que consta de un elemento de actividades combinadas que está destinado a niños de más edad y pretende promover el juego en grupo. Por otro lado, el Ayuntamiento ha instalado una plataforma en nivel contenida por un muro y ha pavimentado la plaza con arena para solucionar las escorrentías del pavimento.

Próximas actuaciones

Estas actuaciones de mejora y renovación de juegos infantiles se harán extensibles a otros barrios de la ciudad. Próximamente, el Ayuntamiento adecuará un total de 10 espacios más de la ciudad:

  • calle Mare de Déu de la Fuencisla
  • Barrio de Guadalhorce
  • Plaza Agustí Bartra
  • Calle Mare de Déu dels Desemparats
  • Cruce de las calles de Sant Honorat y de Santa Cecília
  • Plaza Salvador Dalí
  • Plaza dels Somnis
  • Plaza Ibèria
  • Plaza Doctor Robert
  • Plaza Bòbila Segués

Se trata de obras que están en proceso de licitación, con un coste aproximado de entre 30.000 y 40.000 euros cada una.