Citizen Panel: Debate sobre Derechos Sociales en Europa

El Citizen Panel está promovido por la campaña Cities4Europe de la red Eurocities, de la que Terrassa forma parte. La campaña se basa en tres objetivos principales:

- Involucrar a los ciudadanos en un diálogo sobre el futuro de Europa
- Inspirar todos los niveles de gobierno
- Impactar en la forma como se toman decisiones en Europa
 
En un momento en que Europa debe esforzarse por mantener su legitimidad ante el avance de los populismos y del euroescepticismo, el papel de las ciudades debe pasar por dar voz a sus ciudadanos. Desde Cities4Europe se buscan mecanismos que comprometan la ciudadanía en la formulación de políticas.
El Citizen Panel de Terrassa contará con dos encuentros presenciales con los ciudadanos que se han inscrito:
- La primera, el 4 de diciembre, servirá para dar información.
- La segunda, durante la segunda quincena de enero de 2019, contará con la participación de la Síndica de Terrassa, Isabel Marqués, que hablará sobre los Derechos Sociales en Europa, charla que irá acompañada de un debate entre los asistentes que debe servir para consensuar 3 recomendaciones sobre cómo mejorar la política hacia los derechos sociales comunitarios. Estas recomendaciones se harán llegar a Eurocities y la Comisión Europea.
 
Este proyecto ofrece varias oportunidades:
• Para las ciudades participantes: aumentar su experiencia en procesos de democracia participativa y deliberativa; conectar mejor el nivel político con los ciudadanos; inspiró otras ciudades y niveles de gobierno;
• Para los ciudadanos: adquirir conocimientos, debatir y dar una opinión informada sobre el futuro de Europa
• Para EUROCITIES: mostrar el papel fundamental que las ciudades pueden jugar en la construcción de una Europa más centrada en los ciudadanos.
• Para la Comisión Europea: tener su proceso de consultas en línea ciudadana en línea con el apoyo de los gobiernos locales, así como recibir respuestas cualitativas de ciudadanos bien informados que asisten a los eventos locales.
 
La campaña Cities4Europe se cerrará el 21 de marzo del 2019, cuando se espera que más de 100 líderes locales, nacionales y europeos asistan a la segunda cumbre de los alcaldes EUROCITIES en Bruselas, con el apoyo de la Comisión Europea.