Reunión del grupo de trabajo de la Agenda Urbana de la UE de EUROCITIES en Bruselas

Terrassa, en representación de su Sistema Urbano, forma parte desde 2014 del grupo Task Force de EUROCITIES, un grupo de trabajo (Working Group, WG) vinculado al Comité de las Regiones para dar forma a la Agenda Urbana de la Unión Europea .

La reunión del 27 de septiembre de 2019 en Bruselas debe servir para debatir sobre cómo se encuentra actualmente la Agenda y sobre cómo elaborar una estrategia de presentación a las nuevas instituciones europeas.

El WG de EUROCITIES ha estado siguiendo activamente los desarrollos de la Agenda Urbana de la UE desde el principio. EUROCITIES ha contribuido a las negociaciones sobre el Pacto de Amsterdam que sirve de base para el funcionamiento de esta agenda.El Pacto de Amsterdam se adoptó el 30 de mayo de 2016 en la reunión informal del Consejo de Ministros encargados del desarrollo urbano . El objetivo de la Agenda es fortalecer la dimensión urbana de las políticas de la UE, para coordinar mejor las políticas de la UE que afectan a las ciudades e implicar mejor a las ciudades en los desarrollos políticos de la UE.Originalment, se acordaron 12 prioridades temáticas para la Agenda Urbana de la UE y figuran en el Pacto de Amsterdam: puestos de trabajo y habilidades en la economía local; pobreza urbana; vivienda; inclusión de inmigrantes y refugiados; uso sostenible del territorio; economía circular; adaptación climática; transición energética; movilidad urbana; calidad del aire; transición digital; y contratación pública innovadora y responsable. Recientemente, dos nuevos partenariados han iniciado sus trabajos sobre seguridad en espacios públicos y patrimonio cultural.

Declaración de EUROCITIES sobre la Agenda Urbana de la Unión Europea