Dia Internacional contra l'Homofòbia al Futbol

La Asociación LGTB Terrassa y el Terrassa FC han elaborado el manifiesto que las jugadoras del club de fútbol han leído durante el acto.

Manifiesto conjunto de la Asociación LGTB Terrassa y del Terrassa FC para el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol.

Hoy, como cada 19 de febrero, conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, ​​fecha en que nació el futbolista profesional Justin Fashanu, símbolo de la lucha del colectivo LGTBI + (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales) . El jugador inglés salió del armario en plena carrera profesional y la presión que recibió fue tan dura que le llevó al suicidio en 1998.

Este hecho dramático creó una voz de alerta dentro del colectivo LGTBI, la consigna era que había que cambiar el mundo del fútbol. Las personas con orientaciones, identidades y expresiones no normativas que jugaban al fútbol, ​​no podían ser libres, y los más castigados han sido, y aún lo son ahora, los hombres del colectivo GTBI.

Hay diferencias abismales entre el fútbol femenino y el masculino. Como son los sueldos irrisorios que cobran las mujeres en comparación con los sueldos estratosféricos de los hombres, el reconocimiento público que reciben las estrellas mediáticas y el desconocimiento total del fútbol femenino. Pero hay una realidad que beneficia a las jugadoras y es el reconocimiento de las orientaciones sexuales no normativas, no es raro ver salidas del armario de jugadoras profesionales, tanto en la liga española como en otras ligas europeas.

En cambio los hombres que se dedican al fútbol, ​​tienen que vivir y sentir en una masculinidad hegemónica que perpetúa el patriarcado, el no vivir en la norma tiene como consecuencia, comportamientos machistas, homófobos y transfobia. Jornada tras jornada escuchamos insultos y vemos comportamientos que marcan estereotipos de género concretos, que dejan fuera a todas las personas que no viven bajo el paraguas cisheteronomatiu. El machismo que se vive en los campos afecta hombres no cisheterosexuals, pero evidentemente también afecta a las mujeres.

El mundo del fútbol necesita cambiar, no es raro escuchar insultos machistas, pero también es una tónica habitual los comentarios racistas, estos comportamientos se deben erradicar de raíz. Es necesario fomentar espacios deportivos de respeto y concienciación hacia la diferencia. El fútbol es un deporte que está cambiando lentamente en todos estos aspectos, por lo que, aún hoy tenemos que luchar contra el racismo, la homofobia, la bifobia y la transfobia.

España es un país con leyes que salvaguardan los derechos de la comunidad LGTBI, como son la Ley del matrimonio homosexual del año 2005, o la Ley catalana 11/2014 entre muchas otras que han ido surgiendo en el resto del Estado. Ninguna persona que se dedicara al fútbol debería tener miedo de ser o sentir con libertad. Pero no es una casualidad que ningún hombre futbolista que haya estado en activo o no, haya podido decir que era homosexual o bisexual mientras ejercía su carrera profesional.

Estamos cerca de una fecha importante para toda la sociedad, el 8 de marzo. Desde hace un tiempo hemos visto como una gran parte de nuestra sociedad ha creado conciencia feminista, la lucha feminista es parte de la lucha LGTBI, tenemos un objetivo común, erradicar el patriarcado, y lo tenemos que hacer tanto dentro como fuera de los campos de fútbol. No podemos hacer otra cosa que desenmascarar el machismo en todos los ámbitos de nuestra vida, es flagrante el goteo constante de casos de agresiones sexuales y de asesinatos a mujeres víctimas de la violencia machista, no podemos perder ni un minuto más a combatir el machismo que nos está matando.

En Terrassa desde el año 2014 tenemos un Pacto de ciudad, el Pacto por la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género, en la que participan más de 40 entidades e instituciones, para llevar a cabo acciones específicas que ayuden a combatir la LGTBIfòbia, visibilizar al colectivo y concienciar a la ciudadanía. Animamos a los clubes de fútbol de Terrassa a formar parte activamente, con el fin de erradicar las violencias hacia las personas del colectivo en sus campos, estadios y escuelas de fútbol.

También en Terrassa el año 2017 nació el Servicio de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género. Un servicio de proximidad que permite acompañar a las personas LGTBI y en su entorno más próximo. Pero aunque Terrassa sea líder en el reconocimiento de los derechos del colectivo, es necesario no desfallecer, los derechos LGTBI deben estar acompañados de los recursos necesarios.

El colectivo LGTBI + debe poder ser visible en el mundo del fútbol sin miedo, hay que luchar contra la LGTBIfòbia. Por todo ello, pedimos a las Ligas profesionales de fútbol de toda Europa, campañas de concienciación que impliquen a todos. Con el fin de:

  1.  Visibilizar y concienciar  sobre la realidad LGTBI
  2.  Erradicar la LGTBIfobia, el machismo y el racismo de sus campos, a través de mesuras ejemplares 
  3. Promocionar el fútbol femenino, para luchar contra el techo de cristal y la brecha salarial  

Desde el colectivo LGTBI + siempre nos encontrareis en la lucha contra las desigualdades, para conseguir campos de fútbol libres de machismo, LGTBIfòbia y racismo!
Pero todo esto va más allá; erradicar toda discriminación es cosa de todos, sea verbal, o física. El hecho de no actuar por lo qué pensará la sociedad o pensar "esto no es cosa nuestra", nos hace cómplices. Os animo a continuar hacer crecer nuestra querida Terrassa con valores, respeto, y Feminismo!

Hoy más que nunca, podemos decir, que estamos #orgulloses!