El Ayuntamiento cede a Biciclot más de un centenar de bicicletas abandonadas para su reutilización

Para Cardona, ésta «es una forma de reutilizar un material que está en desuso, y que tiene la consideración de residuo municipal, para convertirlo en un recurso». El pasado año se entregaron 248 unidades en las seis entregas realizadas. Con la de hoy, este año el Ayuntamiento habrá entregado unas 160, de las que 60 se cedieron a Biciclot en enero. En total, el Ayuntamiento ha entregado, desde 2022, más de 400 bicicletas abandonadas y otros componentes (sillones, cestas, ruedas...) a la entidad.

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración firmado en febrero de 2022 entre el Ayuntamiento de Terrassa y Biciclot, por el que esta entidad se compromete a recoger las bicicletas abandonadas; informar sobre el reaprovechamiento de los objetos cedidos gratuitamente y participar en actividades que se celebren en Terrassa y que estén vinculadas al medio ambiente y a la movilidad sostenible. Un convenio que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Municipal, para fomentar un cambio de hábitos para impulsar la reutilización y generar menos desperdicios. El Ayuntamiento ya suscribió otros similares con esta entidad y con la asociación Recircula en los años 2013 y 2016.

Biciclot es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Barcelona que promueve la bicicleta como medio de transporte sostenible. Uno de sus programas es recoger bicicletas usadas, para repararlas y ponerlas de nuevo en circulación, haciendo donaciones y devolviéndolas al mercado de segunda mano; potenciando así la economía circular y el consumo responsable con valores sociales y medioambientales.