«Salud y microplásticos» es el lema de la 32 Semana del Medio Ambiente, que se celebrará del 5 al 11 de junio

El objetivo de este año es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir estos residuos, de los cuales, según Naciones Unidas, globalmente sólo se recicla el 9%, ya que el resto termina en vertederos y contaminando el medio ambiente, donde terminan siendo microplásticos -partículas de menos de 5 milímetros- que contaminan las aguas y el aire.

La 32 Semana del Medio Ambiente se iniciará con el juego de un pasapalabra dedicado al cambio climático, que se celebrará en la biblioteca del distrito 5. Continuará con dos conferencias: una prevista para el miércoles, día 7, que lleva por título «Vida sin plástico», y que correrá a cargo de la bióloga Jovita Ponce y, el otro, para el jueves, día 8, donde la investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, ​​Ethel Eljarrat, explicará las vías de exposición humana a los aditivos químicos de los plásticos. La programación también recoge, para el domingo, día 4, dos itinerarios: uno que va de las Fonts de Terrassa a Ullastrell, por el camino de Sant Jaume, y el otro el Torrent de Botelles a la Anella Verda. Para el martes, día 6, se ha previsto una visita a la planta de selección de Ropa Amiga donde los visitantes podrán ver cómo se puede realizar una gestión sostenible de la ropa que no utilizamos y la proyección de la película ambiental «Utama» en el Cine Catalunya y, para el miércoles, día 14, una sesión de networking en el casal cívico Vapor Gran de entidades ambientales con café de comercio justo. Para participar en estas actividades, exceptuando las conferencias, es necesario realizar reserva previa porque las plazas son limitadas.

La Fiesta del Medio Ambiente, que es la más popular y familiar, no faltará en esta 32 edición. Este año se celebrará el domingo, día 11, a partir de las 10 de la mañana, en la zona del torrente de Les Bruixes, y contará con talleres de reutilización de camisetas, de fabricación de juguetes y juegos con cartón reciclado, juegos gigantes, un espectáculo infantil, el acto de entrega de los premios escolares de relatos cortos sobre el agua, organizado por el Observatorio del Agua de Terrassa (OAT), y la feria Actívate por el Medio Ambiente, organizada por el Adenc.

La difusión de las actividades se hará por las redes sociales de medio ambiente: Instagram: (@terrassamediambient), Twitter: (@trsmediambient) y Facebook: (@Terrassamediambient)

Más de tres décadas de la Semana del Medio Ambiente

Terrassa fue una de las primeras ciudades de Cataluña en organizar una Semana del Medio Ambiente, con una programación estable, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 junio, con el objetivo de conseguir que sea un punto de inflexión en lo que se refiere a la sensibilización, prevención y conocimientos de todos los aspectos vinculados al medio ambiente, desde la acción local hasta la global. En estas tres décadas, se han organizado más de 400 actividades y se han movilizado a más de 300.000 personas.

El Ayuntamiento de Terrassa invita a la ciudadanía, con esta oferta lúdica y medioambiental, a hacer una reflexión sobre la sostenibilidad y la necesidad de que todo el mundo adopte el compromiso de contribuir a preservar el medio ambiente no sólo durante la Semana del Medio Ambiente, sino durante todo al año.