La empresa municipal Taigua cumple cinco años con la mirada en la renovación progresiva de la red de distribución

Según ha declarado la concejala de Medio Ambiente y Ciclos del Agua, Patricia Reche: «Hace cinco años, con un amplio consenso social, nos convertimos en uno de los mayores municipios del Estado al apostar por la gestión municipal directa. Fue una decisión valiente de la que nos sentimos orgullosos» y añadió: «De hecho, tener una empresa municipal de agua nos ha permitido que en épocas complicadas, como la pandemia del Covid o en el contexto actual de sequía, hayamos podido aplicar medidas de forma ágil y repriorizar inversiones. El tiempo nos ha demostrado que tener la soberanía del agua es importantísimo por el futuro y por el bienestar de la ciudad».

Inversiones y mejora de instalaciones

En estos años las inversiones se han destinado a mejorar la eficiencia y la eficacia del servicio. Así, el presupuesto de este año, con inversiones de 5,2 millones de euros, se ha destinado a la progresiva renovación de la red de distribución, de 550 km; a mejoras en la planta de Abrera; a la licitación de nuevos sistemas informáticos; a la mejora del rendimiento de las estaciones elevadoras y también a la reforma de la futura sede de Taigua. En este último año también se ha elaborado un plan de inversiones con un horizonte de veinte años.

De cara al futuro cercano, Taigua ha aprobado el presupuesto de inversiones para 2024, de 8 millones de euros, de los que 3 millones están previstos para renovar la red hídrica.

También destacan otras actuaciones como la implantación de los sistemas de mantenimiento preventivo y los proyectos de mejoras tecnológicas y modernización, como puede ser el de telelectura y el del nuevo sistema informático. Por otra parte, las inversiones realizadas para mejorar la red, así como el rendimiento de los bombeos, han contribuido en 2023 a alcanzar el objetivo de ahorro de agua y energía.

Taigua ya cubre de forma integral todo el sistema de abastecimiento de agua a la ciudad, ya que, desde antes del verano, dispone del nuevo servicio de instalación y gestión de contadores. Es el primer paso para implantar, en un futuro, el sistema de telemedida de caudales y contribuir a mejorar las operaciones de lectura, el control de los consumos y conseguir una mayor eficiencia energética.

Calidad del agua

Uno de los objetivos de Taigua es trabajar para mejorar la calidad y el sabor del agua. En esta línea, se ha realizado un estudio para identificar las cualidades del agua para definir su sabor; otro para comparar, entre otras cuestiones, la diferencia entre las alternativas domésticas al consumo de agua de grifo (agua embotellada o sistemas de ósmosis) y una solución que sea de carácter público.

Políticas sociales

En estos cinco años se han mantenido las tarifas congeladas por tal de garantizar el derecho al agua a todas las personas y unidades familiares, especialmente a las más vulnerables. Por otra parte, Terrassa fue pionera, en 2013, en la creación de la tarifa social ya fecha de septiembre, había 2.248 familias.

En estos años, se han incorporado nuevas medidas como ampliación hasta el 100% de la bonificación de la cuota de servicio; la aplicación de la tarifa social de forma automática en los hogares con riesgo de exclusión residencial y la aprobación de la instrucción de contadores de emergencia social, vigente desde 2022, que garantiza el acceso al agua a la población en situación de vulnerabilidad.

En la nueva propuesta de Ordenanza también se han realizado mejoras en la aplicación de la tarifa social. Aparte de mantener su aplicación a las personas que tengan el informe de vulnerabilidad de Servicios Sociales, ésta se aplicará también a las personas usuarias a las que la ACA les reconozca el derecho de disponer de tarifa social en la aplicación del canon social, unificando criterios entre administraciones. Con ambas bonificaciones, las personas vulnerables pueden obtener hasta un 60% de ahorro en la factura del agua.

Por otra parte, a partir de 2024 entrará en vigor la nueva estructura tarifaria para que sea más equilibrada, equitativa y corresponsable para promover el ahorro.

Actualmente, el consumo de agua en Terrassa por persona y día es de 96 litros, con tendencia a la baja. Pese a estar por debajo de los 100 litros, la voluntad del Ayuntamiento es que esta cifra siga reduciéndose para llegar al máximo de personas que consuman en este primer tramo de 60 litros/hab./día, que estará bonificado .

En relación al pequeño comercio, se ha modificado a la baja la cuota fija (que es independiente al consumo). Los importes correspondientes al alta del servicio se ajustan a su precio de coste y se establece una nueva tarifa que pasa a distinguir los importes en función de si es necesario realizar una acometida nueva o no.

Una nueva sede para un mejor servicio

El próximo 22 de enero, con la voluntad de mejorar la atención a la ciudadanía, se abrirá al público la nueva sede de TAIGUA, ubicada en el barrio del Siglo XX con instalaciones más amplias, modernas, sostenibles y accesibles que ocuparán un espacio diáfano de 3.280 m2 de superficie, con una planta baja y un primer piso. El acceso principal está situado en la fachada que da a la plaza de Jaume Jové ya la carretera de Rubí y, los dos accesos por vehículos, están en las calles del Pare Font y de Baldrich.

Los trabajos tienen un presupuesto de casi 1,5 millones de euros para adecuar el inmueble, hacerlo accesible y adecuar los espacios. Paralelamente, también se han reparado las cubiertas y se han instalado placas fotovoltaicas.

Información y transparencia

En estos cinco años se ha creado y actualizado la web de Taigua, en lo que se refiere al diseño y al contenido de transparencia. A través de esta página se pueden realizar gestiones Online, como puede ser contratar el suministro, pagar la factura, dar la lectura del contador, etc.

Por otra parte, también se ha habilitado la opción de pagar las facturas y recibos a través de Bizum y en 2024 se implantará una nueva factura, con un nuevo formato con la voluntad de que sea más clara y comprensible.

Participación ciudadana; el Observatorio del Agua

La municipalización no habría sido posible sin un gran consenso político y social, en el que destacó el papel desarrollado por la Mesa del Agua y el Observatorio del Agua (OAT), que actualmente forma parte del Consejo de Administración de Taigua.

La OAT permite articular la participación de la ciudadanía en las políticas y decisiones que afectan al abastecimiento de agua. Es un órgano que contribuye a mejorar y potenciar la calidad democrática en nuestra ciudad y garantizar la transparencia en la gestión del servicio.