TAIGUA participa en un proyecto de big data para predecir el riesgo de averías y minimizar así el peligro de fugas en la red

Para llevarlo adelante, se ha creado un consorcio en el que también participan AVENTEC y BGEO, dos ingenierías y empresas tecnológicas especializadas en soluciones digitales para el ciclo urbano del agua. El proyecto Fluent, está impulsado por el cluster catalán del agua, Catalan Water Partnership y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

En este proyecto de big data, TAIGUA, aportará su experiencia operativa para identificar y determinar las diferentes tipologías de averías y participará en la generación de un software con código abierto, gratuito, del que podrán beneficiarse otras operadoras públicas que no tienen capacidad para acceder a estas herramientas.

Este modelo calculará, a partir de la base de datos compartida entre las cuatro operadoras, las probabilidades de avería y anticipará información sobre los puntos de la red que sean más críticos y las zonas donde la probabilidad de avería sea mayor. Una herramienta que contribuirá a mejorar la toma de decisiones de las operadoras a la hora de planificar reparaciones e inversiones.

En los últimos dos años, TAIGUA ha invertido tres millones de euros para renovar 10 mil metros de la red de distribución subterránea, instalar nuevas acometidas y mejorar la sectorización de la red. Las reparaciones realizadas en 2023 entre la red de distribución y los ramales domiciliarios se incrementaron un 32%. En relación al caudal total aportado en la red, el 27% del ahorro fue resultado de la reducción de fugas. Para 2024, la previsión inicial de la empresa municipal es renovar 12.000 metros de tuberías más.