Ayuntamiento, gremios y entidades presentan «Del Camp a la Taifa», nueva Feria de campesinado y cocina de proximidad de Terrassa

La iniciativa recoge un amplio programa de actividades con la gastronomía como principal hilo conductor y con la participación de todos los agentes implicados en el ámbito de la alimentación en nuestro territorio, que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre en distintos espacios de la ciudad.

El concejal de Turismo y de Economía Social e Innovación, Pep Forn, destaca que éste «es un proyecto potente y transversal que suma el campo, el campesinado que lo trabaja, el comercio local y los productos elaborados en nuestra casa hasta llegar a la taifa, en los restaurantes locales o en las cocinas de casa que se proveen de estos productos. Un evento dotado de gran personalidad e identidad gracias en buena medida a su diversidad y transversalidad». Forn apunta a que uno de los principales objetivos de este proyecto "es visibilizar y poner en valor los productos gastronómicos de proximidad y de temporada producidos en Terrassa y comarca, dar a conocer su variedad, singularidad y calidad y fomentar su consumo".

La feria se centrará en cómo consumir productos de proximidad y de temporada, ofrecidos por el campesinado y la producción agroalimentaria de Terrassa y comarca y en poner en valor los productos singulares de la Anella Verda de Terrassa, mediante la presencia del campesinado y la participación de los restauradores con sus recetas. Las actividades más destacadas serán:

  • Exposición y venta de productos de huerta
  • Exposición y venta de productos agroalimentarios elaborados, de Terrassa Gastronòmica.
  • Espacio de degustación y cata de platos cocinados, a cargo de restauradores del Gremio de Hostelería de Terrassa y comarca.
  • Actividades complementarias que permitan intercambio de experiencias entre productores, restauradores y distribuidores.
  • Actividades dirigidas a la ciudadanía que sean de interés e interpretación que permitan la vivencia, intercambio y experiencia de las personas visitantes.

En el marco de la Feria, el día 7, se celebrará la Feria de campesinado y cocina de proximidad de Terrassa, acto central de "Del Camp a la Taifa", que se ha concebido como un espacio destinado a productores y elaboradores para la promoción y venta de los productos de Km 0 de Terrassa y comarca. Tendrá lugar en la plaza de Salvador Espriu, en la calle de la Unió y en la plaza de la Torre del Palau en horario de 11 a 14 hy de 17 a 20 h.

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía, Patrícia Reche, remarca que gracias al campesinado, la ganadería y el sector primario en general, «en el entorno de la ciudad, en el Anillo Verde, disfrutamos de proyectos agrícolas, que no sólo contribuyen al mantenimiento del paisaje natural, sino que protegen el entorno de los temidos incendios forestales. Con estas jornadas ponemos en valor su labor, al tiempo que se ponen en común proyectos e ideas que permiten establecer sinergias entre los colectivos de personas productoras, elaboradoras y vendedoras, incluso con las consumidoras finales».