Siete escuelas de Terrassa participan en un proyecto europeo para analizar la calidad del aire y el efecto del contaminante NO2

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto GreenScent (Smart Citizen Education for greeN fuTure), financiado por la Unión Europea, dentro de la convocatoria del Green Deal. Los centros educativos utilizarán los resultados para trabajar en este curso el tema de la contaminación del aire y los posibles cambios de hábitos.

El hecho de que las escuelas participantes (Lumen; Salvador Vinyals i Galí; Virgen de Montserrat; Andersen; Fuente del Alba; Ramon Pont y Petit Estel-La Nova) estén ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, ha permitido obtener datos generalizadas sobre la exposición de este contaminante en el término municipal. Alumnos y docentes han analizado durante un mes las concentraciones de dióxido de nitrógeno recogidas en los 128 medidores que instalaron en distintos puntos del interior y exterior de los centros educativos. En las ciudades, la principal fuente de emisión del NO2 procede de los vehículos de combustión fósil.

Actualmente, el límite anual fijado por la directiva europea es de 40 microgramos/m³. Fruto del estudio realizado en el marco de este proyecto en Terrassa, las concentraciones de NO2 oscilan entre 7 y 39 microgramos por metro cúbico (μg/m3), con una media de 20.4 μg/m3 μg/m3. Una de las principales conclusiones de este estudio es que, todos los valores registrados están por debajo de los 40 μg/m3, tanto en los sensores instalados en los parques y patios, como en los ubicados en las zonas de tráfico y en el interior de las aulas, con unos niveles que, en promedio, oscilaban entre los 15 y los 21 μg/m3.

Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Terrassa

La contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud y está comprobado que incrementa los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Una de las prioridades del Ayuntamiento es afrontar la emergencia climática y reducir los niveles de contaminantes atmosféricos con acciones que permitan alcanzar tanto la reducción de contaminantes atmosféricos como la de los gases de efecto invernadero.

Actualmente, Terrassa cuenta con un Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Terrassa (PMCA), horizonte 2025 y de un Protocolo de Actuación de Episodios Ambientales de contaminación para los contaminantes atmosféricos NO2, PM10 y O3, que está incluido en el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM).