El Ayuntamiento destinará 2 millones de euros a Eco Equip para realizar inversiones que mejoren el servicio de limpieza y la gestión de residuos

Este 2024 el Ayuntamiento ha previsto en el presupuesto una dotación de 2 millones de euros para la mejora de la limpieza y la gestión de residuos. Según ha explicado el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart: «Este mandato queremos que sea el de la refundación de Eco Equip. Tenemos la clara voluntad de modernizar la empresa, que tenga el presupuesto y los medios que le corresponden para que pueda ofrecer el servicio de calidad, eficiente y eficaz que queremos». Así, se prevé la compra de varios vehículos satélites y recolectores para reforzar la flota existente; la adquisición de contenedores para reemplazar a los que estén deteriorados y reforzar las contrataciones temporales en Eco Equip, cuando sean necesarias para mantener las frecuencias de recogida y limpieza viaria «porque queremos que la limpieza sea un servicio programado y también vivo, capaz de mantener el servicio habitual y al mismo tiempo dar respuesta a las necesidades puntuales, como hacemos por ejemplo con la recogida de hoja» ha detallado el alcalde.

Por otra parte, Eco Equipo cuenta este año con una partida de 118.000 euros, que se destinará a la contratación de una consultora especializada para mejorar la organización y los procesos internos de gestión. Por otro lado, también se prevén 164.000 euros por la mejora de la tecnificación del aparato directivo y mejorar así la gestión diaria de la empresa municipal.

El alcalde también ha explicado que Eco Equip hará una prueba durante tres meses para prestar atención telefónica los fines de semana de 8 a 15 h, y si se comprueba que es una medida efectiva, se aplicará de forma indefinida. En cuanto al punto verde móvil, se actualizarán los puntos de recogida, comenzando esta semana por el barrio del siglo XX, hasta cambiar la imagen de los setenta puntos que hay en la ciudad a lo largo del 2024.

En cuanto a la labor de sensibilización y pedagógica, Eco Equip incorporará cuatro nuevos informadores ambientales provenientes de un plan de empleo y otros cuatro dentro de unos meses. En este sentido, el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Cardona ha querido destacar el trabajo realizado por los inspectores, que en 2023 han establecido un total de 107 puntos críticos en toda la ciudad, en los que se han efectuado 8.592 inspecciones y se abrieron más de 1.160 actas. «Gracias a esta labor se ha registrado un decrecimiento del 16,33% de expedientes sancionadores respecto al 2021 y seguiremos trabajando en esta línea para acabar con los vertidos incívicos. Este impulso lo ejecutaremos con la mejora de los canales de coordinación interna entre el personal de Inspección de Residuos y la Policía de Barrio, y con la programación de reuniones de evaluación y seguimiento, para poner sobre la mesa las medidas establecidas, evaluar la su efectividad y adaptarse a las casuísticas que vayan surgiendo».

Según ha explicado Cardona, paralelamente el Ayuntamiento trabaja para concienciar a la ciudadanía incrementando las tareas de educación y comunicación ambiental, talleres, actividades en las escuelas y campañas informativas, como la que se ha puesto en marcha recientemente bajo el lema ¡Hagámoslo bien!.

El objetivo final de todas estas medidas es conseguir una ciudad más limpia y con menos generación de residuos, con sistemas de recogida de alta eficiencia, y con métodos adaptados a las necesidades y posibilidades de cada barrio.