La campaña para fomentar la recogida de selectiva de envases, vidrio y papel llega a nueve barrios y cerca de 3.000 personas

Durante estas 13 semanas se han instalado puntos de información en plazas y otros espacios públicos para dar una mayor visibilidad en esta iniciativa y facilitar, así, que el equipo de información ambiental explicara a la ciudadanía, a pie de calle, el porqué se tiene que separar en origen, como se tiene que hacer y a qué contenedores se tienen que depositar los residuos para hacerlo de manera correcta.

La campaña ha llegado a 2.812 personas, mayoritariamente mujeres, que se han acercado a los puntos de información itinerantes instalados los barrios de Ca n'Anglada, Cementiri Vell, Vallparadís, Can Parellada, Sant Pere Nord, Ègara, Montserrat, Vilardell y Can Jofresa. En estos tres últimos barrios, además, las informadoras ambientales ha visitado 1.405 domicilios con el puerta a puerta.


Refuerzo en las redes sociales

Los puntos que han despertado más interés por parte de la ciudadanía han sido los ubicados a los barrios de Sant Pere Nord, Can Jofresa, Ègara y Ca n'Anglada. El equipo de informadoras ha reforzado sus explicaciones repartiendo material informativo y también bolsas de rafia para reciclar envases, vidrio y papel y bolsas compostables de orgánica. La iniciativa para fomentar la recogida selectiva en origen se ha acompañado también de un refuerzo de los mensajes a las redes sociales de Medio Ambiente de Instagram (@terrassamediambient), Twitter (@trsreciclabe) y Facebook (@Terrassareciclable).

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones para incrementar la separación en origen de los residuos, informar sobre la necesidad de reducirlos, como una manera de avanzar en la lucha contra la emergencia climática. A la bolsa tipo, los porcentajes mejoran sensiblemente año tras año en cuanto a las fracciones de envases, vidrio y papel y cartón, pero todavía somos lejos de lograr el modelo ideal. El año pasado los envases representaron el 7,1% cuando tendrían que llegar al 9%; el vidrio un 5,5%, lejos encara del 8% marcado; y el papel y cartón el 9,7%, cuando el objetivo a cumplir es del 12%.

El Ayuntamiento está revisando y actualizando la actual Ordenanza de limpieza y gestión de residuos de Terrassa que permitirá hacer un buen uso de los servicios municipales relacionados con su prevención y gestión, con medidas para avanzar hacia una reducción de la generación de residuos en origen y de incrementar la recogida selectiva.