El consumo de agua doméstica en Terrassa baja de los 100 litros por persona y día

El Ayuntamiento de Terrassa ha llevado a cabo, durante los meses de junio y julio, una campaña, definida conjuntamente con TAIGUA y el Observatorio del Agua de Terrassa, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar medidas de ahorro , cotidianas y sencillas, para afrontar la sequía que vive Catalunya desde hace meses y, también, para informar de las restricciones marcadas por la Generalitat. Desde el 2 de junio y hasta el pasado sábado, 5 de agosto, se instalaron en la vía pública puntos informativos que, durante estas semanas, han ido cambiando de ubicación, pasando por la plazoleta de la Font Trobada; los parques de Vallparadís y de Sant Jordi; las plazas de los Derechos Humanos; de Lluís Companys; de Primero de Mayo y del Progreso; los mercados municipales del Triunfo y de la Independencia y el Parc Vallès. También, los miércoles se ha podido ver una carpa informativa en el Mercadal de Martí l'Humà, en la avenida de Béjar.

Además se han editado 4.000 dípticos, que las informadoras ambientales han ido repartiendo y explicando, con consejos y sugerencias sobre cómo cada persona puede ahorrar agua en su casa. Para el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Cardona, se ha logrado uno de los principales objetivos de la campaña: «en el último trimestre finalmente hemos roto la barrera de los 100 litros por persona y día. Y lo hemos logrado porque cada uno de nosotros hemos ahorrado 1,5 litros de agua al día, que es lo mismo que contiene una botella envasada. Una cifra que, de entrada, puede sonarnos a pequeña o poco significativa, pero que, cuando sumamos el ahorro de todas las personas de Terrassa, 225 mil habitantes, representa reducir cada día 448.000 litros de agua».

Durante la campaña, más de 1.160 personas han sido informadas a pie de calle sobre el estado de excepcionalidad en el que se encuentra gran parte de Cataluña desde hace cinco meses, por la falta de lluvias y las escasas reservas de agua. Un mensaje que, durante estas semanas, se ha reforzado también a través de la web municipal https://www.terrassa.cat/consells-d-ahorro-d-agua y de las redes sociales municipales, para incidir en la importancia de realizar un consumo de agua solidario y corresponsable, la necesidad de reducir el gasto y el consumo y contribuir, así, a generar un ahorro colectivo que equilibre las reservas actuales.

Otra de las acciones ha sido la edición de 8.000 carteles, que se han distribuido en edificios plurifamiliares de viviendas, comercios, centros cívicos, bibliotecas, centros de asistencia primaria, bibliotecas, polideportivos, etc... Tanto los dípticos como los carteles llevaban el lema «La lluvia no la controlas, el grifo sí», de la campaña impulsada por la Generalitat ya la que se adhirió el Ayuntamiento de Terrassa y la empresa municipal, TAIGUA.

 

Estado de excepcionalidad

El 6 de marzo de 2023, la Generalitat declaró el estado de excepcionalidad por sequía hidrológica en el sistema Ter Llobregat, al que pertenece Terrassa, por el empeoramiento de las reservas, ya que sus embalses estaban por debajo del 30% de su capacidad. Por ahora, los embalses están al 27% y el estado de excepcionalidad afecta a más de 6 millones de habitantes y cerca de 500 municipios.

Algunas de las restricciones y prohibiciones actualmente vigentes en Terrassa son:

Piscinas

  • No se pueden llenar las piscinas de las viviendas unifamiliares.
  • Se puede realizar el primer llenado de las piscinas de uso público y también de las de uso privado comunitarias, si son de nueva construcción o si se han hecho obras de rehabilitación.
  • Se pueden rellenar parcialmente todas las piscinas siempre que tengan instalado un sistema de recirculación del agua.
  • No se pueden llenar piscinas desmontables.
  • Se pueden llenar y rellenar las piscinas desmontables instaladas en centros educativos con capacidad de menos de 500 litros.

Riego de jardines y zonas verdes

  • Está prohibido regar. Sólo se podrá realizar para garantizar la supervivencia de árboles y plantas si se hace con sistema gota a gota o regadera, y en el horario de 20 a 8 h.
  • El riego de césped queda prohibido en todos los casos. Sólo pueden regarse mínimamente los campos destinados a la práctica federada de deporte.

Limpieza

  • Se prohíbe la limpieza, con agua potable, de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares.
  • Se prohíbe la utilización de agua para eliminar el polvo o similares, exceptuando las situaciones de alerta por contaminación atmosférica.
  • Sólo se pueden limpiar los vehículos en los establecimientos comerciales dedicados a esta actividad, siempre que tengan sistemas de recirculación del agua. Fuera de éstos, sólo se pueden limpiar cristales, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula, utilizando esponja y cubo.

Fuentes y similares

  • No se pueden llenar las fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua.

Granjas de animales

  • El uso de agua en granjas procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevado y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto.