El Ayuntamiento impulsa un proyecto en el Polígono Industrial de Can Petit para que las empresas apuesten por las energías renovables

Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere incentivar el autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial para avanzar hacia un modelo energético más sostenible basado en las energías renovables. Las empresas podrán reducir la factura eléctrica, mejorando así la competitividad, y también las emisiones contaminantes.
 
La elección del PI de Can Petit responde, principalmente, a sus características urbanísticas, con calles anchas y cubiertas de dimensiones grandes, más modernas que en otros sectores y muy soleadas. El polígono industrial está situado en el Norte de la ciudad y ocupa 36 hectáreas de terreno, repartidas en 25 parcelas destinadas a actividad económica. Actualmente, agrupa a 182 empresas del sector industrial, terciario y mixto.
 
En este momento, Terrassa ocupa el tercer lugar en el ranking de municipios que tiene más instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con un total de 596, solo por detrás de Sant Cugat y Barcelona, según el Observatorio del Autoconsumo de Catalunya. Hasta ahora, el grosor de instalaciones son en viviendas, pero el sector empresarial, principalmente el industrial, está registrando una clara tendencia al alza.
 
La ciudad cuenta, actualmente, con 20 polígonos industriales, con naves que podrían tener en sus tejados una cantidad importante de módulos fotovoltaicos para generar su propia energía eléctrica renovable, con la posibilidad de poder compartirla con empresas y ciudadanía. De este modo, se impulsaría la creación de mercados energéticos locales, de Km 0 y renovables, que contribuirían a reducir el coste de la factura eléctrica, a descarbonitzar la economía productiva y a descentralizar el sistema eléctrico para hacerlo más participativo.
 
Acuerdo para impulsar la transición energética
 
El Ayuntamiento ha liderado un acuerdo para impulsar las comunidades energéticas en la ciudad, junto con una amplia representación del tejido económico y empresarial local, para fortalecer la colaboración público-privada que ayude a crearlas. Un acuerdo subscrito por el Instituto Catalán de Energía, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya, Patronal Cecot, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, MútuaTerrassa, Consorcio Sanitario de Terrassa, Cámara de la Propiedad Urbana de Terrassa, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadoras y Trabajadores.
 
Por otro lado, el mayo de 2022, el Ayuntamiento y la patronal Cecot renovaron por dos años más el convenio de colaboración que subscribieron en 2019 para impulsar la transición energética a las empresas. Una línea de colaboración público-privada que nació para trabajar conjuntamente en el desarrollo sostenible del sector empresarial, en la descarbonización de la economía del municipio, promoviendo la producción y autoconsumo de energía renovable y la movilidad eléctrica.