El Ayuntamiento trabaja en un estudio sobre el mosquito tigre en los barrios de Les Fonts, Can Gonteres y Can Palet de Vista Alegre

Un equipo de inspección visitará este mes de junio los barrios de Can Palet de Vista Alegre, Can Gonteres y Les Fonts para conocer la problemática que generan estos insectos y concretar, así, las actuaciones preventivas que pueden ser más efectivas. Se visitarán las calles donde se han detectado más incidencias para analizar el origen del foco, ya sea inspeccionando la vía pública (parques, jardines, fuentes, torrentes, alcantarillas...) como visitando los domicilios particulares, donde se aprovechará para reforzar la tarea divulgativa y de prevención. También forma parte de este estudio el análisis de sumideros, que se efectuará en tres calles del barrio del Centro, como son las de la Font Vella, la de Gabriel Querol y la del Notari Badia. El trabajo de campo correrá a cargo del equipo de inspección del servicio de protección de la salud y de informadoras ambientales.

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004. Se identifica por sus rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y sus patas negras y largas. Sus larvas proliferan en lugares de acumulación de agua y su período de actividad se concentra entre los meses de mayo y septiembre. Vive en áreas urbanas, vuela bajo y fregadero, especialmente, de día. El mosquito tigre tiene la capacidad de actuar como vector de transmisión de algunas enfermedades, como las arbovirosis: Chikungunya, Dengue y Zika.

El Ayuntamiento lleva a cabo cada año las actuaciones necesarias en el espacio público para realizar el control y seguimiento en aquellos sitios donde los puntos de cría son más productivos, como los sumideros, las fuentes públicas, los huertos urbanos y el cementerio. Paralelamente, se informa en aquellas empresas y equipamientos que, por su actividad, utilizan habitualmente el agua y también se hacen inspecciones en los puntos donde se han comunicado incidencias para localizar los posibles puntos de cría. Cuando se detectan larvas, se valora hacer un tratamiento.

Proyecto Mosquito Alert

Las personas que detecten posibles puntos de cría pueden contactar con el servicio de protección de la salud, del servicio de medio ambiente del Ayuntamiento. Además, también pueden compartir sus observaciones a través de la App Mosquito Alert, que puede descargarse en la web http://www.mosquitoalert.com/ca/. El Ayuntamiento participa en este proyecto por sexto año consecutivo, ya que es una forma de mejorar el seguimiento, estudio y control del mosquito tigre y del mosquito de la fiebre amarilla.

Solamente es necesario que, en caso de detectar algún ejemplar o puntos de agua estancada, las personas tomen una fotografía y la envíen a través de la aplicación móvil en esta plataforma de alerta ciudadana que investiga y controla la expansión de los mismos insectos. Los datos generados son útiles para la ciencia, ya que permiten estudiar la distribución
geográfica y su estacionalidad durante todo el año.

Mosquit Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. Actualmente, recibe el impulso de la Obra Social "la Caixa", del European Research Council (ERC), de la Comisión Europea, y del Ayuntamiento de Barcelona. Su objetivo es luchar contra la expansión de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades infecciosas que están o bien reemergiendo o apareciendo por primera vez en Europa.

Consejos a seguir

Las altas temperaturas de estos días y las últimas lluvias hacen prever un aumento de mosquitos para este verano. Para evitar su proliferación, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Vaciar y poner a cubierto los objetos en los que se pueda acumular agua (jarrones, cubos, platos de animales domésticos, platos bajo las macetas...) y evitar su inundación. En el caso de elementos fijos, es necesario eliminar cualquier cúmulo de agua.
  • En recipientes destapados (por ejemplo, bebedores para animales) es necesario que el agua se renueve dos veces por semana, como mínimo eliminar cualquier cúmulo de agua.
  • Las canaleras de recolección de aguas de los tejados deben estar limpias de restos vegetales y los sumideros de los patios deben estar limpios.
  • Mantener en condiciones higiénico-sanitarias óptimas las piscinas, balsas y estanques.