El Programa de Educación para la Sostenibilidad 2023/24 incluye 66 talleres para los ciclos de infantil, primaria y secundaria

La programación también integra las actividades que ofrecen Taigua, el Observatorio del Agua de Terrassa (OAT), el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Occidental y la Asociación de Defensa Forestal (ADF). Los centros educativos ya pueden hacer las inscripciones, hasta el viernes, 29 de septiembre.

Una de las novedades introducidas en el PEST 2023/24 es la incorporación de cuatro talleres nuevos para divulgar aspectos medioambientales relacionados con los impactos que tiene la actividad humana en la biodiversidad, como es el de ‘¿Gusanos, dónde estáis?'; vinculados con la necesidad de incidir en la importancia del agua como un derecho universal y como un bien escaso, con el ‘Cuento de la Abuela Grillo y la defensa del agua', promovido por la OAT; y, también, otro para recordar el papel fundamental que tienen las abejas en el medio natural, con ‘El mundo de las abejas.Taller de hacer velas" y ‘¡Protegemos las abejas!'.

Las actividades se impartirán de enero a junio de 2024 y las plazas son limitadas. Las inscripciones se tienen que hacer a través del trámite de la sede electrónica. Pero las actividades organizadas por otras entidades y organismos, como Taigua, el Consorcio para la Gestión de Residuos y la Asociación de Defensa Forestal (ADF), se tienen que cursar directamente a través de ellas.

El PEST se puso en marcha el curso 2014-2015 para fomentar la conciencia medioambiental entre el alumnado de los ciclos de infantil, primaria y secundaria, facilitando el profesorado las herramientas y los recursos necesarios. También incorpora una programación específica para la ciudadanía, destinada a entidades, asociaciones y otros colectivos. En este caso, las actividades se harán de enero a junio y constarán de: cinco talleres sobre la eficiencia energética, el ahorro a casa, la generación de residuos sostenibles, la reutilización de materiales y la correcta separación de los desechos; dos visitas -a la desechería de Can Casanovas y en el Centro de Tratamiento de Residuos- y dos actividades para conocer la biodiversidad de la Anilla Verde, el gran espacio de 4.400 hectáreas de bosques, campos y torrentes que se sitúa entre el entorno urbano y los límites territoriales, donde se extiende el 65% del territorio de Terrassa. Las inscripciones se tienen que cursar entre los meses de enero y junio de 2024, a través de la sede electrónica municipal.