El Programa de Educación para la Sostenibilidad amplía las propuestas para los ciclos de infantil, primaria y secundaria

El programa, que forma parte ya del currículo escolar de la mayoría de escuelas de la ciudad, ofrece un total de 12 propuestas didácticas para la etapa de educación infantil, 43 para primaria y 27 para secundaria y bachillerato. Todas ellas se articulan en tres ámbitos que son los talleres en el aula, las visitas a las instalaciones ambientales y las actividades que se ofrecen en la Anella Verda. La programación también integra las actividades que ofrecen TAIGUA, el Observatorio del Agua de Terrassa (OAT), el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Occidental y la Asociación de Defensa Forestal (ADF).

Una de las novedades de este curso es la incorporación de cinco nuevas propuestas didácticas, como son las actividades para descubrir la fauna urbana y su impacto en el medio, que se presentan con el título genérico de «Nuestra huella en el entorno »; las que tratarán la seguridad alimentaria y el desperdicio y que llevan por nombre «¡No te lo creas todo! Falsos mitos alimenticios»; las que informarán sobre cómo ahorrar energía y cómo interpretar una factura eléctrica, que se presentan como «Conéctate al consumo responsable de energía» y, por último, la que incorpora la tecnología para identificar, en parques y jardines municipales , la flora y fauna urbana, y que se titula «Hagamos ciencia ciudadana: descubrimos la biodiversidad urbana».

La programación del PEST incorpora, además, las plantadas de árboles que el alumnado del ciclo superior de primaria, secundaria y bachillerato realizarán durante el primer trimestre de 2023 en diferentes puntos de la Anella Verda. Aparte de la oferta educativa, el PEST también recoge un total de 9 propuestas dirigidas a entidades, asociaciones y otros colectivos, que, en este caso, se impartirán de enero a junio de 2023.

Las actividades se impartirán de enero a mayo de 2023 y las plazas son limitadas. Las inscripciones deben realizarse a través del trámite de la sede electrónica, aunque las actividades organizadas por otras entidades y organismos, como TAIGUA, Observatorio del Agua de Terrassa (OAT), el Consorcio para la Gestión de Residuos y la Asociación de Defensa Forestal (ADF) deben cursarse directamente a través de ellas.

El Programa de Educación para la Sostenibilidad de Terrassa (PEST) se puso en marcha el curso 2014/15 para fomentar la conciencia medioambiental entre el alumnado de los ciclos de infantil, primaria y secundaria, proporcionando al profesorado los recursos necesarios para respetar el medio ambiente.

Plantada de árboles en la Anella Verda

El curso 2021/22 más de 350 alumnos de cinco centros escolares de la ciudad plantaron 423 árboles en la Anella Verda, entre pinos, robles y encinas, y 220 arbustos en diferentes puntos de este espacio natural con el objetivo de dar a conocer este entorno natural y su vegetación; colaborar en su conservación y recuperación; divulgar las actividades que se desarrollan y la relación que este patrimonio natural tiene con el ámbito urbano.

La mayoría de escuelas incluyen esta actividad como proyectos de Aprendizaje y Servicio, donde los centros educativos y entidades diseñan actividades que generan conocimiento, aprendizaje y cohesión del territorio; y de Servicio Comunitario, que garantiza la participación de los estudiantes en actos cívicos y de compromiso al servicio de la comunidad. Desde 2018, y tras el paréntesis de 2020 en que se suspendió por la pandemia, han participado 800 alumnos de 11 centros educativos y se han plantado 1.360 árboles y arbustos.

La Anella Verda es un espacio sin urbanizar de bosques, campos y torrentes que se ubica entre el entorno urbano y los límites territoriales, donde se extiende el 65% del territorio de Terrassa. Ocupa un total de 4.400 hectáreas de gran valor ambiental, paisajístico y cultural, y con un importante potencial ecológico, social y económico.