Activación del Plan de Emergencia Municipal por Riesgo de Incendios Forestales y por Riesgo de Ola de Calor, en alerta

El Plan de Emergencia Municipal activado por riesgo de incendio contempla el contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT); avisos a los responsables de los grupos de actuación oa los servicios municipales potencialmente involucrados e informar a la población de la situación.

En cuanto a las medidas que esta activación comporta, se incluyen actuaciones como:

  • Refuerzo de la vigilancia en el entorno forestal.
  • Se suspenden las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural, si no se pueden trasladar a algún núcleo habitado o población.
  • Aviso en las fincas forestales.
  • Se restringen las actividades de los casales, colonias y estancias deportivas en el entorno inmediato de las edificaciones donde se duerma.
  • Se suspende la actividad agrícola con maquinaria entre las 12 y las 18 h.
  • Se exceptúa la recogida de fruta y productos hortícolas, la siega de la alfalfa, labrar los campos de rastrojos y el cultivo de arroz.
  • Se suspenden las obras, no autorizadas expresamente por el Servei Català de Trànsit, en la red interurbana incluida la siega de cunetas.
  • Se restringe el uso de herramientas (sopladores, sierras radiales...) a menos de 500 m de la zona forestal ya menos de 50 de terrenos agrícolas. Si por motivos de fuerza mayor deben utilizarse es necesario que sea comunicado a agentes rurales para establecer medidas de seguridad.
  • Se limita la circulación motorizada en el medio natural (se exceptúan residentes y actividades que por su naturaleza sean inaplazables).
  • Aviso a las entidades vecinales de barrios en contacto con zonas forestales.
  • Cierre provisional de las zonas de ocio.
  • Mantener cerrado el acceso al Parque Natural de San Lorenzo del Munt y el Obac en el término de Terrassa.
  • Mantener cerrado el acceso a los caminos de la Anella Verda.

Refugios climáticos y difusores de agua

Desde el consistorio se recuerda que en caso de ola de calor el consejo principal es evitar salir a la calle a las horas de más calor si no es necesario y que, si es necesario salir, se intente ir por zonas frescas, evitar el sol directo , beber bastante agua y ponerse ropa ligera y gorra o sombrero. En este sentido, el Ayuntamiento ha publicado un plano de los refugios climáticos y difusores de agua que hay en toda la ciudad y que cuentan con zonas de confort donde resguardarse ante el calor extremo, en caso de tener que salir al calle. Se trata de 20 parques y 10 difusores distribuidos por todos los distritos de la ciudad. El plano también contempla tres equipamientos municipales, la Biblioteca Central de Terrassa, la Bd3 y la Bd6, como puntos de acogida donde la ciudadanía puede resguardarse, ante las altas temperaturas, en los siguientes horarios:

    • Biblioteca Central de Terrassa

De lunes a viernes, de 9:30 a 14 hy de 15:30 a 20 h. Sábados, de 9:30 a 14 h.

    • Biblioteca distrito 3

De lunes a viernes de 16 a 20 h.
Martes y jueves de 9:30 a 13:30 h. y de 16 a 20 h.

    • Biblioteca distrito 6

De lunes a viernes de 16 a 20 h.
Miércoles y viernes de 9.30 a 13.30 hy de 16 a 20 h.

Para mañana sábado, además, se amplían los horarios de los centros cívicos con climatización, con horarios de apertura de tarde. Concretamente, el Centro Cívico Montserrat Roig (D2), el Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany (D4), y el Centro Cívico Avel·lí Estrenjer (D5) abrirán mañana de 10 a 14 hy de 16 a 20 h. También ampliará su horario el Casal Anna Murià, que esta tarde del viernes permanecerá abierto de 16 a 20 hy mañana sábado de 9.30 a 13.30 hy de 16 a 20 h.

Respecto a los difusores, este año se ha ampliado de nuevo el número de puntos de agua instalados en la ciudad con la instalación de un difusor más en la plaza de Iberia, garantizando así la presencia de este sistema para combatir el calor en todos los distritos de la ciudad. El horario de funcionamiento de los puntos de agua será desde las 12 a las 18 h, todos los días, con intervalos de media hora. En cada una de las ubicaciones existe un cartel donde se detallan los horarios y otras informaciones para hacer un uso responsable de estos puntos.
Durante las próximas semanas está previsto que entren en funcionamiento el difusor de la plaza de Can Roca, ocupada actualmente con la Fan Zone del Mundial de Hockey Femenino, y el difusor del Vapor Ventalló, que está en proceso de pasar los controles de salubridad pertinentes.

Entrada presencial gratuita, por colectivos de riesgo, en las piscinas municipales de Vallpardís y de la Maurina.

Ante el calor extremo que se prevé, desde el Ayuntamiento también se ofrece el acceso gratuito a las piscinas municipales del Parque de Vallparadís y de la Maurina para las personas incluidas en los colectivos de riesgo: personas mayores de 65 años, personas con capacidades diversas, bebés y menores de 7 años acompañados de una persona adulta. Esta medida, que será efectiva a partir de mañana sábado, ofrecerá entrada gratuita presencial en horario de 10.30 a 13 hy de 15.30 a 18 h, respetando el aforo del recinto, mientras dure la alerta. Las personas de estos colectivos con reserva ya realizada para este fin de semana pueden cancelar la compra en el perfil personal de la web de venta de entradas.

Por último, se ofrecerá acceso gratuito a las personas mayores de 65 años en los autobuses de transporte público urbano de la ciudad, en horarios de mayor incidencia del calor, entre las 12 y las 18 h, mientras esté el plan de emergencia activado en alerta.