El Ayuntamiento implantará el servicio de recogida puerta a puerta en tres urbanizaciones, Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres

El Ayuntamiento presentó un proyecto para implantar el sistema de recogida puerta a puerta de residuos municipales y de recogida de poda en los barrios residenciales de Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres para optar a una subvención de 170.178 euros, de los cuales la Generalitat ha otorgado 164.142 euros.

El proyecto se ha diseñado siguiendo las directrices marcadas en el estudio previo sobre ‘Análisis de la situación actual y propuesta de modelos de recogida que permiten lograr los objetivos europeos en Terrassa', que son llegar al 65% de recogida selectiva el 2030. Si bien en los últimos años las tasas de reciclaje han aumentado en la ciudad, sobrepasando ya el 40%, todavía queda lejos llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea por el 2030.

La elección de estas tres urbanizaciones responde al hecho que este nuevo modelo de recogida de residuos es más efectivo en zonas de baja densidad de población, donde la identificación de residuos domésticos y comerciales es más sencilla. Precisamente, todas ellas son consideradas de baja densidad y tienen una estructura urbanística similar, puesto que está formada por viviendas unifamiliares y poca presencia de actividades comerciales. Actualmente, la recogida selectiva en estos barrios no supera el 50%.

El modelo planteado, en este caso, es el de la recogida individualizada Puerta a Puerta de las cinco fracciones (orgánico, papel, envases, vidrio y resto) y de restos de poda, tanto doméstico como comercial; y afectaría una población de 1.947 habitantes, 817 viviendas y 17 actividades económicas. Para poder ejecutarlo se contempla la adquisición de tres vehículos (uno de los cuales es de recogida de fracción vegetal y los otros son bicompartimentats para hacer la recogida de dos fracciones a la vez); de cubells y contenedores para las diferentes fracciones; de bolsas de basura y sacos de poda, del sistema de gestión de datos, de una App de servicio y de una App ciudadana, que servirá para cubrir las necesidades de las personas usuarias en cuanto a información, consulta y comunicación.

Previamente, se hará una campaña informativa, puesto que la aplicación de este nuevo modelo de recogida y gestión de los residuos comportará un cambio de hábitos importante por los residentes. El nuevo sistema de recogida supondrá también una modificación en el tipo de tasas municipales aplicables a los establecimientos comerciales en los que se implantará el sistema de pago por generación.

Calendario

En cuanto al calendario de actuación, este año se procederá a iniciar la tramitación para adquirir los tres vehículos, los sistemas tecnológicos necesarios y de los materiales por la aportación Puerta a Puerta, tanto doméstica como comercial. En otoño del 2023 se pondrá en marcha la campaña informativa que precederá a la implantación del nuevo sistema de recogida en el primer trimestre del año 2024. Con la ejecución de este proyecto, Terrassa se dota de la infraestructura necesaria para ampliar este modelo de recogida a otras urbanizaciones de la ciudad.

El presupuesto inicialmente previsto para ejecutar este proyecto en las urbanizaciones de Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres es de 756.215 euros. La subvención cubre el 90% de los gastos de adquisición del vehículo de recogida de los restos vegetales, del software del programa de seguimiento y App, de los elementos para la recogida puerta a puerta doméstica y comercial (cubells, contenedores, bolsas...), de las campañas informativas y otras acciones transversales de preparación. Los camiones bicompartimentats, necesarios para la realización de este tipo de recogida, no son subvencionables.

Las urbanizaciones

Can Palet de Vista Alegre: está situada a 2 km en el suroeste de la ciudad, por encima de la carretera C-243c y cerca otros municipios como son Rubí, Ullastrell y Viladecavalls. Tiene una población de 1.459 habitantes y es la que tiene un mayor número de viviendas, con un total de 602, que representa el 74% del total.

Can Gonteres: Situada entre la riera de Gaià y el torrente de Can Gonteres, es la urbanización que está más cerca del término municipal de Viladecavalls. Con una población de 387 habitantes, es la segunda urbanización en número de viviendas, con un total de 166, que representa el 20% del total.

Vista Alegre: Es la más pequeña de las tres, situada a 1 km en el suroeste de la ciudad, por encima de la carretera C-243c, tiene una población censada de 101 habitantes y 49 viviendas, que representa el 6% del total.