La 31 Semana del Medio Ambiente se centra en los recursos hídricos y recupera la Fiesta de clausura en el Parc de Vallparadís

El Ayuntamiento ha elegido los recursos hídricos como el eje central de la programación para dar a conocer la importancia que tienen los ríos, lagos, pozos y acuíferos en los procesos y funciones de los ecosistemas acuáticos y en la conservación y protección de la biodiversidad animal y vegetal. La flora y la fauna tienen condicionada su existencia a la disponibilidad y calidad del agua y, además, la contaminación de las aguas puede afectar a la vegetación de los bosques de ribera o de los humedales. Precisamente, garantizar la conectividad ecológica y evitar la pérdida y degradación de biodiversidad son dos de las funcionalidades de la Anella Verda de Terrassa.

En la presentación de la 31ª Semana del Medio Ambiente, el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía, Carles Caballero, ha destacado que «el papel de nuestras hijas e hijos es primordial, que tomen conciencia sobre los problemas medioambientales actuales como la contaminación o el calentamiento, que conozcan, respeten y quieran el entorno natural, será fundamental en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, porque tendrán que tomar un papel activo para identificar, preservar y contribuir a buscar soluciones».

De los actos previstos en esta edición, destaca la programación de tres conferencias: la del martes, día 7, tratará sobre las experiencias de la gestión y de la reutilización de Aigües del Prat; miércoles, día 8, sobre vida sostenible; y el jueves, día 9, sobre el estado ecológico de nuestros ríos. También se ha previsto la celebración de talleres, uno de naturaleza y otro de autoconsumo fotovoltaico, el sábado, 4 de junio; la proyección de la película ambiental 'La fuente de las mujeres', el martes, día 7, en el Cine Catalunya; y la organización de una ruta para realizar el camino de Sant Jaume, de Terrassa a Ullastrell, que se celebrará el sábado, día 4.

Para el sábado, día 11, se ha previsto una jornada de limpieza ciudadana en la Anella Verda, en los entornos del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB), organizada por la entidad la Víbria, un bioblitz para identificar diferentes especies de flora y fauna en el Parque de Vallparadís, y una charla sobre cómo afrontar la ecoansiedad. Para participar en las actividades, es necesario realizar reserva previa ya que las plazas son limitadas.

La 31 Semana del Medio Ambiente se cerrará el domingo, día 12, con la Fiesta de clausura, que se celebrará desde las 11 h hasta las 14 h, en el Parque de Vallparadís, en la zona del torrente de Les Bruixes. Entre otras actividades, habrá talleres de cata de agua, de bicicletas de energía solar, de burbujas gigantes y, también, juegos de gran tamaño, un espectáculo infantil y el acto de entrega de los premios escolares de relatos cortos sobre el agua, organizado por la OAT, que se celebrará a las 12:30 h. Caballero ha celebrado especialmente la recuperación de esta fiesta, porque es «el buque insignia de esta Semana, que llevábamos dos años sin poder celebrarla como consecuencia de las restricciones por la Covid».

Las actividades que del programa de la 31 Fiesta del Medio Ambiente las encontrará en papel y en formato digital en la web https://www.terrassa.cat/actualitat-medi-ambient. La difusión se hará por las redes sociales de Medio Ambiente: Instagram (@terrassamediambient), Twitter (@trsmediambient) y Facebook (@Terrassamediambient)


Cuatro ediciones de Ultra Clean Marathon

La carrera deportiva y solidaria Ultra Clean Marathon se celebra en formato de plogging, donde las personas participantes recogen residuos a lo largo del recorrido, que tiene un total de 60 km, de los cuales 13 km circulan por parte del camino circular de la Anella Verda. Los participantes saldrán a las 8 h, desde la calle de Extremadura, con la avenida del Vallès, en los alrededores del Campo Municipal de Ca n'Anglada, e irán en dirección este hasta la Anella Verda. La prueba pasará por la calle Ciudad Real y, tras la segunda rotonda, se adentrará por el camino de Terrassa a Sabadell para enlazar, enseguida, con el camino viejo de Sant Quirze a Matadepera. El recorrido total de la carrera es de 60 km, de los que 13 km circulan por Terrassa. La competición finalizará en el Parque de la Barceloneta, frente a la Playa de Somorrostro, donde la llegada se transformará en una fiesta por el clima.

La Ultra Clean Marathon (UCM) es una carrera organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña, la Red para la Conservación de la Naturaleza y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con la colaboración de los municipios por los que atraviesa. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana en medio ambiente para ayudar a visibilizar la problemática de los residuos abandonados en espacios naturales, recogiéndolos para poner en valor los espacios naturales por los que atraviesa la carrera, y, también, para apoyar a las ONG ambientales que trabajan por la conservación de la naturaleza en Cataluña.

Participarán 25 equipos, de entre 2 y 12 personas, en las dos categorías establecidas, llegando a los cerca de 200 participantes. La clasificación no sólo aprenderá del tiempo invertido, sino que tendrá en cuenta la cantidad de residuos recogidos. Las personas participantes en la carrera también podrán compartir en Instagram las imágenes que muestren sobre el impacto de los desechos en el medio natural.

Como es una carrera sostenible por la naturaleza, no contará con señalizaciones de plásticos, los tracks serán digitales, prevalecerán los accesos en transporte público, se utilizarán vasos y botellas reutilizables y, los avituallamientos, serán ecológicos y de proximidad.

Tres décadas de la Semana del Medio Ambiente

Terrassa fue una de las primeras ciudades de Cataluña en organizar una Semana del Medio Ambiente, con una programación estable, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 junio, con el objetivo de conseguir que sea un punto de inflexión en cuanto a sensibilización, prevención y conocimientos de todos los aspectos vinculados al medio ambiente, desde la acción local hasta la global.

A lo largo de estas tres décadas se han organizado más de 400 actividades y se han movilizado a unas 300.000 personas. La Fiesta del Medio Ambiente, que este año se celebrará el domingo, día 12 de junio, siempre ha sido el acto más multitudinaria y familiar, y en los últimos años reunía durante todo el día a unas 13.000 personas en el Parc de Vallparadís

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía, con esta oferta lúdica y medioambiental, a hacer una reflexión sobre la sostenibilidad y la necesidad de que todo el mundo adopte el compromiso de contribuir a preservar el medio ambiente no sólo durante la Semana del Medio Ambiente, sino durante todo el año