Terrassa y Ecoembes ponen en marcha Reciclos, el sistema que recompensa a los ciudadanos por reciclar

En un acto que ha tenido lugar esta mañana, la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, acompañada del gerente de Ecoembes en Catalunya, Xavier Balagué, ha presentado este sistema de reciclaje, que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los cuales podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras continúan fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

De este modo, los vecinos y vecinas de Terrassa podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los cerca de 1.200 contenedores amarillos de las calles de la ciudad -a los cuales se los ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán dar al proyecto local Roba per Tots de la Associació Eco Inserció, el cual se centra en la recogida y entrega de ropa entre familias vulnerables. Por otro lado, la ciudad también cuenta con dos máquinas Reciclos que recompensan por reciclar, ubicadas a las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Rambla y de Vallparadís.

En la presentación del proyecto, Melgares, ha destacado que "la campaña incentiva el reciclaje, promueve el uso responsable y propicia la reflexión sobre el volumen de envases que utilizamos, objetivos que compartimos plenamente por la voluntad municipal de trabajar por un modelo de ciudad más saludable, sostenible y respetuoso con el entorno". Por su parte, Balagué, ha señalado que "estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Terrassa por apostar por Reciclos y a todos los habitantes de Catalunya por la gran acogida que ha tenido este sistema en la región. El compromiso de los catalanes es digno de admiración puesto que, con un gesto tan sencillo como es reciclar, ponen en valor la mejora del entorno natural y de las personas que los rodean mediante la donación de los puntos que obtienen al reciclar".

Así mismo, los usuarios de Reciclos en Terrassa también podrán contribuir a nivel nacional destinando sus puntos Reciclos a crear el primer Bosque Reciclos, a través de la reforestación y recuperación de una zona natural degradada, o dándolos a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para facilitar acompañamiento psicológico especializado a pacientes y familiares.

El año 2021, en Terrassa se recicló el 41,70% de los residuos generados, lo que supone 34.791Tn. Esta cifra se traduce en un incremento anual de un 1%, lejos encara del 60% que marca la Unión Europea (UE) como objetivo para el 2030, y del 65% que indica el Plan de Residuos Municipal 2018-2030. El total de la fracción envases ligeros recogidos por contenedores municipales el 2021, es decir, la cantidad de botellas de plástico o latas que anualmente se recogen en Terrassa, fue de 5.325 Tn. Cada terrassenc recicla un total de 24 kg/año de envases ligeros.

Además de Terrassa, este SDR es presente desde 2020 en otras 28 ciudades y localidades catalanas, donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los más de 4.400 contenedores amarillos que disponen de esta tecnología.

Así funciona Reciclos

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, a casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de echarla al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con la bolsa de envases, tienen que depositarla y escanear el código QR que hay en el contenedor. Este SDR también cuenta con máquinas, en las cuales los usuarios solo tienen que depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina.

Para dar a conocer el proyecto Reciclos, desde hoy y hasta el 8 de octubre, ocho informadores ambientales se repartirán a diferentes puntos y barrios de la ciudad para informar y resolver las dudas que pueda plantear la ciudadanía. Lo harán, en concreto, los jueves, viernes y sábados.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es una organización que facilita que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares ya reciclan sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medio ambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022.