El Ayuntamiento se prepara para adecuarse en el estado de excepcionalidad por sequía

EL agua de la ciudad proviene en un 80% del río Llobregat y, por lo tanto, depende muy directamente de los embalses de la cuenca de este río como son el de la Baells, la Llosa del Cavall y el de Sant Ponç, y el resto, se coge principalmente de una red de pozos y minas de Terrassa. Las reservas a las cabeceras de los ríos continúan a la baja después de 29 meses sin lluvias.

Con este nuevo escenario, el cuarto de los cinco previstos por la Generalitat de Catalunya, se incrementan las restricciones y prohibiciones por los usos agrícolas e industriales y en cuanto al riego de patios y jardines o a las piscinas. A pesar de que no afecta, de momento, el consumo doméstico de agua de beber, limpia duchas, etc.

Comité Municipal de Sequía

El Comité Municipal de Sequía del Ayuntamiento Terrassa se reunió viernes, 3 de marzo, para preparar la puesta en marcha las acciones concretas de ahorro de agua potable que se aplicarán. Desde la activación del estado anterior, de alerta, los servicios municipales ya se estaban implementando medidas de ahorro. La empresa municipal Taigua también ha llevado a cabo medidas e incrementado la vigilancia de las fuentes de suministro de agua y los recursos disponibles.

Medidas de ahorro de agua en estado de excepcionalidad

Terrassa cuenta con un Plan de Emergencia en Situaciones de Sequía que fija y planifica las medidas a emprender en el momento de activarse un escenario de excepcionalidad. En las actividades urbanas, se regulan los siguientes usos:

  • Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto para la realización de riegos de supervivencia de árboles o de plantas. Este riego de supervivencia tiene que realizarse con la mínima cantidad de agua indispensable, de 20 h a 8 h, y solo mediante riego gota a gota o regadera.
  • El riego de césped queda prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte, donde el riego se puede mantener en las cantidades mínimas.
  • Se prohíbe llenar las fuentes ornamentales, los lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua.
  • Se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillados, pavimentos, fachadas y similares.
  • El uso a las piscinas queda limitado a los casos siguientes:
    • El rellenado parcial de piscinas que dispongan de un sistema de recirculación, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria.
    • En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños.
  • Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión al aire.
  • La limpieza de cualquier tipo de vehículo, en general, queda limitada a los establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación del agua.
  • El uso de agua en granjas procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para la abeurament y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto.
  • Requerir a los grandes consumidores (con un consumo superior a 6000 m³/año) que elaboren un Plan de uso eficiente de la agua para tomar medidas para reducir el consumo.

Campaña municipal de ahorro

Ante la situación actual, el Ayuntamiento también incrementará las acciones informativas y de difusión para que la ciudadanía y empresas sean mucho más conscientes de la situación de sequía que estamos sufriendo y emprendan medidas de ahorro. Es imprescindible hacer un consumo de agua solidario y corresponsable, donde cada persona haga acciones para reducir el consumo y contribuir a generar un ahorro colectivo que equilibre las reservas de agua. Este es el mensaje que hay detrás del eslogan de la campaña comunicativa de la ACA, ‘La lluvia no la controlas, el grifo sí', que se difundirá, reforzará y complementará desde el Ayuntamiento y Taigua.

Algunas de las acciones cotidianas que podemos hacer en casa son:

  • Cierra el grifo mientras te enjabonas. Cada minuto abierto se gastan 10 litros.
  • Coloca reductores de caudal en los grifos. Puedes ahorrar hasta un 50% de agua
  • Haz duchas que no superen los 5 minutos. Cada minuto se gastan entre 8 y 15 litros.
  • Aprovecha el agua de ducha hasta que se calienta. La puedes utilizado para el váter o para regar.
  • El váter no es una papelera. Cada descarga aboca 10 litros.
  • Instala sistemas de doble descarga a la cisterna.
  • Llena bien la lavadora y el lavavajillas y usara programas de ahorro.
  • Recoge el agua de lluvia para regar, fregar el suelo...
  • Repara grifos, cisternas, cañerías.... Un grifo que gotea pierde 30 litros en el día.
  • Riega las plantas en las horas de menos insolación, con sistema de goteo o regadera.

También está previsto hacer una campaña informativa dirigida en las urbanizaciones y comunidades de vecinos, donde el consumo de agua es más elevado debido a que disponen de zonas verdes y ajardinadas, y en muchos casos de piscina. En esta campaña se informará especialmente que:

  • Está prohibido el riego por aspersión de las zonas de césped, únicamente se permite regar mediante gota a gota o regadera para la supervivencia de las plantas, en las horas de menor insolación.
  • Las piscinas que se vacíen no se podrán rellenar, de acuerdo con las condiciones fijadas por la ACA, no está permitido llenar piscinas, únicamente las que dispongan de un sistema de recirculación, podrán rellenar en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria.

El cuarto de los cinco escenarios previstos por el ACA

El ACA define cinco escenarios o estados representados por cinco colores: azul-normalidad, verde-prealerta, amarillo-alerta, naranja-excepcionalidad y rojo-emergencia. El Plan especial de actuaciones por situaciones de alerta y eventual sequía (PESO) contempla que, si se activa cualquier de los tres últimos escenarios, se adopten medidas graduales para reducir el consumo de agua.