Las comunidades energéticas centran la Semana Europea de la Energía Sostenible

En Catalunya, la Semana Europea de la Energía Sostenible está promovida por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la participación de ayuntamientos, entidades, empresas y ciudadanía que colaboran con toda una serie de actividades organizadas alrededor de la eficiencia energética y las renovables.

El Ayuntamiento de Terrassa colabora este año con dos actividades. Por un lado, el taller «Medimos con energía y vehículo eléctrico», que se celebrará miércoles, día 21, en la plaza Vieja, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, para explicar cuáles son los aparatos que mesuran nuestro consumo y dónde también se mostrará el funcionamiento de un coche eléctrico.

De la otra, una charla, prevista por el jueves, día 22, a las 18 h, en la Biblioteca Central de Terrassa (BCT), titulada «Las comunidades energéticas: por una transición energética justa y descentralizada» y que irá a cargo de la cooperativa especialista en sistemas fotovoltaicos Azimut360. La charla es gratuita y las persones asistentes podrán conocer los beneficios de las comunidades energéticas, qué modelos hay y como se puede participar.

Encontraréis más información sobre la Semana Europea de la Energía Sostenible a la web de Medio Ambiente, www.terrassa.cat/mediambient, y en las redes sociales: Instagram (@terrassamediambient), Twitter (@trsmediambient) y también en Facebook (@TerrassaMediAmbient).

La transición energética en Terrassa

En los últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado en diferentes líneas de actuación para impulsar la transición energética en la ciudad. Algunas de ellas son la ampliación la red de instalaciones fotovoltaicas en equipaciones municipales; el fomento de la colaboración publicoprivada para implantar comunidades energéticas y la posibilidad que tienen los polígonos industriales. De este modo, con la producción y autoconsumo de energía renovable, se contribuiría a descarbonitzar la economía del municipio.

Aun así, y para promover la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo, el Ayuntamiento contempla bonificaciones en el impuesto de Bienes inmuebles (IBI); en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el de Actividades Económicas (IAE). Encontraréis más información a https://www.terrassa.cat/bonificacions

Son actuaciones, todas ellas, que plantean la necesidad de cambiar el modelo energético actual para afrontar el coste creciente de la energía, la reducción de la dependencia energética y el impacto sobre la salud de las emisiones contaminantes, a través de iniciativas como el autoconsumo, a partir de energías renovables, y las medidas de ahorro y de eficiencia energética, entre otros.