L'Ajuntament recuperarà un tram de la llera i els marges del torrent de la Grípia, situat a l'Anella Verda

La mayor parte de los terrenos son de propiedad municipal, exceptuando el sector norte sobre el que el Ayuntamiento tiene un acuerdo de custodia con el privado para su gestión. El presupuesto de licitación es de 60.499 euros y su plazo de ejecución es de 2 meses y medio.

El torrente de la Grípia nace de las cabeceras de los torrentes de Les Monges y Sacramento y discurre por el este del término municipal, de norte a sur, hasta llegar al límite con Sant Quirze del Vallès. La actuación que hace ahora el Ayuntamiento afecta a los márgenes de un tramo y se enmarca dentro de las acciones contempladas para restaurar la red de torrentes y rieras de la Anella Verda, desmantelando las instalaciones que no estén legalizadas; retirando la huerta que ocupa el cauce y los márgenes y recuperando así la vegetación de ribera.

Los trabajos consistirán en retirar las barracas, vallas y otras construcciones; quitar los escombros; limpiar y desbrozar; hacer el encaje del cauce; perfilar los taludes y, también, labrar la superficie liberada para dejar el terreno preparado para futuras plantaciones. El objetivo final es recuperar la funcionalidad biológica de estos espacios, su biodiversidad y paisaje.

El Anillo Verde comprende el 65% del territorio de Terrassa, situado entre el entorno urbano y los límites municipales, que conforma el patrimonio natural por su valor ambiental, paisajístico, cultural, social y económico. Es una combinación de bosques, campos y torrentes, de unas 4.400 hectáreas, que quiere garantizar la pervivencia de los conectores ecológicos que protegen a la ciudad; recuperar las funcionalidades económicas de los campos, promoviendo la actividad de las masías y el sector primario, en general, y fomentar un uso social y responsable del entorno.