30 05 2024

33a Setmana del Medi Ambient

"Regeneración" es el lema de esta 33 Semana del Medio Ambiente, que se celebrará entre los días 3 y 9 de junio con el espíritu de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar nuestro entorno. Terrassa se adhiere así a la idea central del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el día 5 de junio, que gira en torno a la restauración de la tierra, la resiliencia a la sequía y la desertificación. El certamen finalizará, como es habitual, con la Fiesta del Medio Ambiente, un acto multitudinario y familiar que se celebra en el Parc de Vallparadís.

30 05 2024

Los retos para afrontar el cambio climático centran una nueva edición de la Semana del Medi Ambient

"Regeneració" es el lema de esta 33a Semana del Medio Ambiente, que se celebrará entre los días 3 y 9 de junio con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar nuestro entorno. Terrassa se adhiere así, a la idea central del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, que gira en torno a la restauración de la tierra, la resiliencia a la sequía y la desertificación. El certamen finalizará, como es habitual, con la Fiesta del Medio Ambiente, un acto multitudinario y familiar que se celebra en el Parc de Vallparadís.

Seguir leyendo

28 05 2024

L'Ajuntament obre una consulta pública per modificar el Reglament del servei municipal d'abastament domiciliari i estalvi d'aigua

El Ayuntamiento de Terrassa está trabajando en la modificación del Reglamento del servicio municipal de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua, a fin de aportar el marco legal en el ámbito del ahorro y de la regulación de las prohibiciones en situaciones de sequía, teniendo en cuenta que estamos en un contexto de cambio climático. La comisión de estudio encargada de esta labor está formada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, la empresa municipal TAIGUA, el Observatori de l'Aigüa de Terrassa (OAT) y el Gremi d'instal·ladors de Terrassa.

Seguir leyendo

21 05 2024

Siete escuelas de Terrassa participan en un proyecto europeo para analizar la calidad del aire y el efecto del contaminante NO2

Un total de siete centros educativos de la ciudad y más de 350 alumnos han participado en el proyecto europeo Clean@AirSchool, que les ha permitido analizar la calidad del aire que hay en sus respectivos entornos escolares para que los estudiantes conocieran qué comporta estar expuesto a un contaminante atmosférico, como es el dióxido de nitrógeno (NO2).

Seguir leyendo

08 05 2024

Plantadas 500 cepas de la variedad Terrassenc en la finca municipal de Mossèn Homs

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere recuperar el cultivo de la vid, su patrimonio agrícola y su memoria histórica en la finca municipal de Mossèn Homs, en una parcela de 1,6 hectáreas situada en la Anella Verda, y con la finalidad, también, de incrementar la variedad de cultivos, puesto que la producción actual está dominada por los cereales, los cultivos de forraje para el ganado y la pequeña huerta de subsistencia. Una actuación que se enmarca dentro del proyecto de la Anella Verda ya que, una de sus finalidades es potenciar la agricultura y añadir valor a los cultivos que se desarrollan, y que son mayoritariamente privados, así como mejorar las fincas agrícolas que son de gestión municipal.

Seguir leyendo

02 05 2024

El Ayuntamiento avanza la campaña informativa sobre prevención y control del mosquito tigre

El Ayuntamiento aumentará, a partir de este mes de mayo, los consejos y recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito tigre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las medidas preventivas de cara a un verano que se prevé especialmente caluroso. Una de las actividades previstas en la campaña es la charla que un experto del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat impartirá el próximo martes, día 7 de mayo, a las 18.30 h en el Casal Cívico de Can Gonteres (Plaza del Pi, 4) , bajo el título «Prevención de mosquitos». La charla se centrará en las medidas preventivas útiles para prevenir la proliferación de mosquitos, que son comunes y sirven tanto por el mosquito tigre como por el mosquito común.

 

Seguir leyendo

16 04 2024

Terrassa se adhiere a la Declaración de Vilanova y la Geltrú por la ambición climática de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad

 Terrassa es uno de los 320 municipios que forman parte de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad que se han adherido a la segunda Declaración de Vilanova y la Geltrú, que quiere abordar el papel que tiene el mundo local en el contexto de emergencia climática y liderar así una aceleración de la acción climática con la cooperación y el intercambio de experiencias entre los entes locales. Esta declaración fue aprobada en el marco de la 24 asamblea anual de este organismo, celebrada el 7 de marzo, en la que asistió la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Patrícia Reche. La primera Declaración de Vilanova y la Geltrú se firmó hace diez años y se centraba en la adaptación a los efectos del cambio climático en el territorio y el litoral.

Seguir leyendo

05 04 2024

La campaña en 'Let's Clean Up Europe!' cuenta este año con la participación de cinco centros educativos y tres entidades

Un año más, Terrassa participa en una nueva edición de la campaña Let's Clean Up Europe!, que está impulsada por la Comisión Europea para sensibilizar a la población sobre la cantidad de desechos que se lanzan de forma indiscriminada al medio natural (bosques , cauces de ríos, playas...). En esta edición, se han inscrito un total de cinco centros educativos de la ciudad. De los cursos de 5º y 6º de primaria de las escuelas Creixen, Martí y Lanaspa Giralt participarán 114 alumnos; del Institut Escola Antoni Ubach y el IES de Can Roca, unos 200. Además de un centenar de jóvenes de tres entidades y asociaciones como son el Grupo de jóvenes de la Iglesia Unida de Terrassa; los Niños y jóvenes del Consejo Municipal de la infancia y la adolescencia de Terrassa (CMIAT) y el colectivo Greenfluencers (La Vibria).

Seguir leyendo

05 04 2024

TAIGUA participa en un proyecto de big data para predecir el riesgo de averías y minimizar así el peligro de fugas en la red

La empresa municipal TAIGUA es una de las cuatro compañías de aguas de Cataluña, junto con las de Vic, Manresa y Mataró, que participan en el proyecto Fluent, cuyo objetivo es avanzar en soluciones digitales para mejorar la gestión del agua . La voluntad es optimizar los más de 2.700 km de tuberías, que dan servicio a prácticamente 260.000 personas de estas localidades, para reducir así el riesgo de fugas y averías en la red.

Seguir leyendo

21 02 2024

La variedad de cepa terrasense se incorpora al programa Terrassa Gastronómica Uno de

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es reintroducir la variedad de la cepa terrasense para recobrar esta especie autóctona y recuperar, así, el pasado vitivinícola de la ciudad. Ahora, uno de los productores asociados a Terrassa Gastronómica la plantará en su finca. Se trata de la bodega Can Morral del Molí que se incorpora así, en este proyecto que tiene la voluntad de recuperar la historia del territorio y su memoria del mundo del vino y del viñedo.

Seguir leyendo

21 02 2024

Terrassa reitera su compromiso con L'Hora del Planeta 2024 apagando la iluminación de cuatro edificios y monumentos municipales

Un año más, Terrassa se suma a La Hora del Planeta, la iniciativa solidaria promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fond for Nature, WWF-Adena) que propone realizar el gesto simbólico de apagar la luz de 20.30 h en 21:30 para concienciar sobre el problema del cambio climático. Este año, el Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa apagando durante una hora la luz de los edificios del monumento de la Mujer, la chimenea de la Bòbila Almirall y las fachadas del Castillo Cartuja de Vallparadís y de la Casa Consistorial, a la vez que alienta a la ciudadanía a hacer lo mismo en sus hogares.

Seguir leyendo

19 03 2024

El Ayuntamiento pone al alcance de entidades, asociaciones y ciudadanía el servicio de préstamo de la vajilla municipal reutilizable

La entidad Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca (Prodis) vuelve a gestionar el servicio de préstamo gratuito de la vajilla municipal, que está formada por 500 piezas y más de 5.000 vasos de plástico reutilizables, por la organización de actos colectivos que realicen particulares, entidades y asociaciones. Sólo es necesario realizar el trámite correspondiente a la sede electrónica municipal y se dará conformidad en función de la demanda, de la disponibilidad del material y, también, de la fecha. Será entonces cuando se informará a las personas solicitantes de cómo hacer la recogida y, también, en qué condiciones debe devolverse. Una de ellas es que la vajilla esté limpia de restos de comida y líquidos y que, en caso de pérdida o rotura de alguna prenda, la persona usuaria deberá abonar su coste.

Seguir leyendo

04 03 2024

TAIGUA sustituirá más de 12 mil metros de tuberías con una inversión de 3,6 millones de euros

La empresa pública TAIGUA invertirá en 2024 un total de 3,6 millones en la renovación de más de 12.000 metros de tuberías de la red de distribución de agua potable en la ciudad. Destinará además 1,2 millones de euros a completar la dotación de sistemas tecnológicos de gestión económica y comercial y 234 mil euros a la instalación de placas fotovoltaicas en los depósitos de Can Boada y Can Poal.

Seguir leyendo

13 02 2024

El Ayuntamiento presenta los estudios para impulsar las comunidades energéticas en las empresas

El Ayuntamiento presentará el jueves en el Centro de Servicios de Proximidad a las Empresas Els Bellots las conclusiones de los dos estudios que ha realizado, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, para incentivar el autoconsumo compartido de energía renovable y la creación comunidades energéticas en el ámbito industrial. Así, se analizó la capacidad que tienen las cubiertas de las empresas para instalar módulos fotovoltaicos y producir electricidad; se han evaluado las necesidades y demandas de energía y también la posibilidad de compartirla entre las empresas.

Seguir leyendo

26 01 2024

Unos 8.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria participarán este año en el Programa de Educación para la Sostenibilidad

El Programa de Educación para la Sostenibilitat de Terrassa (PEST), que se celebra a finales de junio, proporciona a las escuelas los recursos necesarios para respetar el medio ambiente. Enguany, los centros han solicitado un total de 308 actividades, de las cuales 268 se impartirán en los ciclos infantiles, primarios y secundarios. Organitzat per l'Ajuntament de Terrassa, este programa té com a finalitat fomentar la educación para la sostenibilitat entre el público infantil y juvenil para conseguir de Terrassa una ciudad saludable y respetuosa con el entorno.
 

Seguir leyendo

12 01 2024

El Ayuntamiento programa un ciclo de charlas en los 7 distritos para tratar la nueva estructura de la tarifa del agua y fomentar el ahorro

El Ayuntamiento y la empresa municipal TAIGUA, en colaboración con el Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) han programado un ciclo de sesiones informativas en los 7 distritos para explicar la nueva tarifa del servicio de abastecimiento, que fomenta el ahorro
de agua. Estas charlas forman parte de la campaña "No ahorrar agua pasa factura. Impulsamos la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental".

Seguir leyendo

11 12 2023

La empresa municipal Taigua cumple cinco años con la mirada en la renovación progresiva de la red de distribución

El 10 de desembre de 2018 l'Ajuntament es va fer plenament càrrec de la gestió del servei d'abastament d'aigua a la ciutat. Ho va fer a través de l'empresa municipal Taigua, que aquest mes celebra els seus primers cinc anys de funcionament en els quals ha treballat per implantar un model de servei públic eficient, de qualitat, transparent, participatiu, equitatiu i social.

Seguir leyendo

10 01 2024

Eco-Equip contratará a una empresa externa especializada para mejorar su organización y aumentar su eficiencia

La empresa municipal Eco Equip SAM contratará este 2024 a una empresa externa especializada para hacer un análisis de su funcionamiento y definir las actuaciones a llevar a cabo para mejorar su organización y procesos. Una decisión que se ha tomado a raíz de las recomendaciones del informe de la auditoría para el cumplimiento del Contrato Programa entre el Ayuntamiento y Eco Equipo SAM, que encargó el Gobierno Local en el anterior mandato y que este miércoles Cardona ha presentado a los grupos municipales.

Seguir leyendo

04 12 2023

El Ayuntamiento de Terrassa incrementa las medidas para hacer frente a la situación de sequía

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, presidió esta mañana el Comité Municipal de Emergencia, que se ha convocado ante el agravamiento de la situación de sequía, durante el cual se ha activado en alerta el Plan de Emergencia Municipal . Según ha explicado el alcalde, «nos encontramos en una situación de sequía extrema, con los embalses al 18 por ciento de su capacidad, y es esencial actuar con urgencia para garantizar la disponibilidad de agua. Cambiar los hábitos de consumo es clave para evitar restricciones en el municipio y nuestra meta es aprovechar al máximo las escasas reservas disponibles y, si no llueve próximamente, avanzar en el estado de emergencia antes de que los embalses lleguen al 16%, con nuevas medidas de ahorro».

 

Seguir leyendo

01 12 2023

La campaña "Treu-te la roba" recoge más de 1.200 kg de residuos textiles en los diez puntos de contenedores naranjas seleccionados

El Ayuntamiento ha hecho una valoración positiva de la primera edición de la campaña Sácate la ropa, que ha conseguido recoger más de 1.200 kg de residuos textiles durante los siete sábados consecutivos que ha durado la iniciativa. Han sido los días comprendidos entre el 7 de octubre y el 18 de noviembre, en los que la ciudadanía ha tenido la opción de ir a una decena de puntos de la ciudad en la que hay contenedores naranjas y en los que encontraban los informadores ambientales que explicaban a las personas participantes en la campaña y la posibilidad de optar a una bonificación en la tasa de residuos municipal.

Seguir leyendo

27 11 2023

Terrassa se prepara para hacer frente a la posible situación de emergencia por la sequía

El Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para fomentar el ahorro de agua entre la población, después de que la Generalitat haya hecho público el Decreto de Preemergencia ante la grave situación de sequía que estamos viviendo. Se trata de un escenario intermedio, previo al contexto de emergencia, que se ha establecido para intentar potenciar el ahorro de agua y retrasar así la entrada de Cataluña a otros escenarios más restrictivos.

Seguir leyendo

24 11 2023

Finalizan los trabajos de limpieza para recuperar un tramo del cauce y los márgenes del torrente de la Grípia

Los trabajos se iniciaron en octubre con el fin de recuperar la riqueza natural y paisajística de esta zona de la Anella Verda y revertir así, el proceso de degradación provocado por la presencia de vallas y pequeñas construcciones no permitidas en el cauce y los márgenes de este tramo del torrente de la Grípia. La actuación ha afectado a unos 10.000 m², una superficie repartida entre la finca de Can Montllor y la zona de la calle Amposta, en el barrio de Las Arenas, La Grípia y Can Montllor. El presupuesto de adjudicación ha sido de 41.950,80€ (sin IVA) y el plazo de ejecución marcado era de dos meses y medio.

Seguir leyendo

17 11 2023

Terrassa se suma a la Setmana Europea de la Prevenció de Residus, que enguany posa l'èmfasi en la importància de reduir els envasos

Un dels principals objectius de la Setmana Europea de Prevenció de Residus és promoure accions de sensibilització sobre els recursos sostenibles i la correcta gestió dels residus. Enguany el certamen se celebra del 18 al 26 de novembre i la temàtica escollida és la necessitat de reduir els envasos, per això s'ha escollit el lema «No t'emboliquis!». Segons ha explicat la regidora de Medi Ambient i Sostenibilitat, Patricia Reche: «Aquesta iniciativa vol donar a conèixer estratègies de reducció de residus i també fomentar accions sostenibles entre la ciutadania. A més, també volem conscienciar sobre la necessitat de canviar la tendència de consum creixent i demanar tan a les empreses com als compradors una reducció de l'ús de materials poc ecològics, com el plàstic».

 

Seguir leyendo

21 11 2023

Más de 150 personas han participado en el programa de actividades de ocio del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB)

La finalidad de esta programación es dar a conocer los entornos de Bonvilar y de la Anella Verda a un público infantil y familiar y este año recogía un total de ocho propuestas, de carácter lúdico y gratuito, que se han celebrado desde abril hasta este mes de noviembre. De entre todas ellas, las que han tenido mayor aceptación han sido los itinerarios guiados, el Geocaching de Halloween y la visita al Parque audiovisual. Para la concejala de Medio Ambiente, Patrícia Reche: «Uno de los objetivos de esta programación, que el Ayuntamiento edita desde 2015, es dar a conocer la Anella Verda y sensibilizar a la población sobre cómo podemos mejorar la ciudad y su entorno a criterios de sostenibilidad hacia el medio ambiente

Seguir leyendo

15 11 2023

Taigua estudia reducir la presión del agua como medida de ahorro frente al agravamiento del actual estado de sequía

La falta de lluvia ha provocado que los embalses de las cuencas internas de Catalunya hayan alcanzado su mínimo histórico, puesto que están por debajo del 19% de su capacidad. Desde la Agencia Catalana del Agua (ACA) han calificado la situación de «crítica» por ser, ésta, la peor sequía de los últimos 100 años en Cataluña y han pedido a los municipios afectados que actúen ante la entrada de medidas más restrictivas, que endurecen las que están vigentes en el estado de excepcionalidad, en el que se encuentra Terrassa desde marzo. La Generalitat está valorando declarar este mes el estado de emergencia en Barcelona, o una fase de transición de preemergencia, en el sistema Ter-Llobregat.

Seguir leyendo

27 10 2023

El Ayuntamiento modifica la estructura de la tarifa del agua para fomentar el ahorro y mejorar el acceso a la tarifa social

La comisión informativa extraordinaria de Servicios Generales, celebrada hoy, ha acordado elevar al pleno extraordinario del 2 de noviembre la propuesta para modificar la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario sobre el servicio de abastecimiento de agua en Terrassa, con la voluntad de actualizar la estructura de las tarifas para que, en el contexto de sequía actual, sean más equilibradas, equitativas y corresponsables. La propuesta contempla también mejorar las condiciones para acceder a la tarifa social del agua, implantada desde el año 2013, y que garantiza el derecho al agua de las personas más vulnerables.

Seguir leyendo

19 10 2023

L'Ajuntament recuperarà un tram de la llera i els marges del torrent de la Grípia, situat a l'Anella Verda

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado esta semana los trabajos para revertir el proceso de degradación provocado por la presencia de vallas y pequeñas construcciones no permitidas en el cauce y en los márgenes de este tramo del torrente de la Grípia. Uno de los objetivos es recuperar la riqueza natural y paisajística de esta zona de la Anella Verda. El ámbito de actuación afecta a unos 10.000 m², comprendidos entre la finca de Can Montllor y la zona de la calle Amposta, en el barrio de Las Arenas, La Grípia y Can Montllor.

Seguir leyendo

11 10 2023

El Ple municipal aprueba la delegación de la gestión y el trato de los residuos al Consell Comarcal del Vallès Occidental

El Pleno municipal, en sesión extraordinaria, ha aprobado la delegación de la gestión y el trato de los residuos municipales al Consell Comarcal del Vallès Occidental. Concretament s'ha delegat la gestió de les fraccions de resta, orgànica i voluminosos, que son los residuos que tienen más impacto ambiental y económico pel què fa a la seva gestió.

Seguir leyendo

06 10 2023

El Ayuntamiento repara los 8 caminos de la Anella Verda dañados por las intensas lluvias del mes de junio

El Ayuntamiento ha iniciado las obras para acondicionar y mejorar los tramos de los ocho caminos de la Anella Verda que resultaron afectados por los episodios de lluvias intensas del mes de junio y que han erosionado el terreno. Las reparaciones afectarán a los caminos públicos, o con acuerdo por uso público, que actúan como puerta de acceso en este paraje natural como son los de los Monjes; Can Carbonell, L'Escaiol, el torrente de la Betzuca, el viejo camino de Can Carbonell, el que enlaza el Parque Audiovisual con el camino de Can Bogunyà; lo que va de Can Bogunyà al camino de Ca n'Amat de la Muntanya y lo que enlaza éste con la carretera de Rellinars (B-122).

Seguir leyendo

27 09 20223

El Ayuntamiento iniciará los trabajos para limpiar y conservar un tramo urbano de la riera del Palau

El Ayuntamiento iniciará el próximo mes de octubre los trabajos de limpieza y mantenimiento de un tramo de la riera del Palau, a su paso por el barrio de La Cogullada, en una zona comprendida entre los juzgados y el vado de la autopista C -58. Este proyecto es uno de los financiados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) dentro del plan de ayudas de 2022 para facilitar que los entes locales puedan realizar tareas de mantenimiento y conservación de cauces urbanos de rieras y torrentes, con la finalidad minimizar el riesgo de posibles riadas y mejorar así el flujo del agua en caso de avenida. La subvención otorgada asciende a 79.682,98 euros.

Seguir leyendo

22 09 2023

El Ayuntamiento impulsa el reciclaje de ropa y calzado con la campaña "Treu-te la roba'

Del 7 de octubre al 18 de noviembre, el Ayuntamiento pone en marcha la nueva campaña 'Treu-te la roba', en colaboración con las empresas de inserción Eco Inserción, encargada de la recogida y gestión de esta fracción , y Fundación Formació i Treball, responsable de la instalación de los contenedores. El objetivo es aumentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de reciclar y reaprovechar las prendas textiles y el calzado en desuso. Además, los participantes podrán optar a una bonificación de la tasa de residuos municipal.

Seguir leyendo

21 09 2023

Ayuntamiento, gremios y entidades presentan «Del Camp a la Taifa», nueva Feria de campesinado y cocina de proximidad de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa impulsa, en colaboración con el Gremio empresarial de Hostelería de Terrassa y comarca, la Fundación Terrassenca Sant Galderic, el Ateneo Cooperativo del Vallès Occidental, Barrio Futuro, Comunalidad Urbana de Terrassa, Fiesta Pagesa y los gremios , entidades y asociaciones de Terrassa Gastronómica, la Feria de campesinado y cocina de proximidad de Terrassa "Del Camp a la Taifa".

Seguir leyendo

08 09 2023

El Programa de Educación para la Sostenibilidad 2023/24 incluye 66 talleres para los ciclos de infantil, primaria y secundaria

La mayoría de centros educativos de Terrassa han incorporado a su currículum el Programa de Educación para la Sostenibilidad (PEST), que cada curso ofrece el Ayuntamiento a través del servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El programa cuenta este año con un total de 66 talleres por los ciclos de infantil, primaria y secundaria, de los cuales cuatro son nuevos; además de cinco visitas guiadas a las instalaciones ambientales y nueve actividades para conocer la Anella Verda.

Seguir leyendo