El Ayuntamiento de Terrassa se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2022 y vuelve a organizar la Pedalada Popular

Un año más, Terrassa se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2022 que se celebra del 16 al 22 de septiembre para promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los posibles cambios en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

La Semana de la Movilidad 2022 lleva este año por lema "Combina y muévete!" que hace hincapié en la intermodalidad y nos anima a movernos de manera sostenible y practicar la intermodalidad, en el beneficio por nuestra salud y para el medio ambiente.

Pedaleada popular

Con la organización de esta Pedalada popular, el Ayuntamiento de Terrassa quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte ideal para la ciudad. La bicicleta no contamina, es económica, saludable, silenciosa, rápida, divertida… y es un vehículo accesible a casi todas las edades.

Además, en el contexto actual de escasez de recursos energéticos y la necesidad de poner en marcha medidas de ahorro energético, vuelve a tomar relevancia la bicicleta como el vehículo más eficiente que existe, y que su uso no requiere ninguna portación de energía externa. Como novedad de este año, el mosaico humano en forma de bicicleta que hemos ido haciendo desde el año 2016, tendrá este año una forma diferente... ¡ven y lo descubrirás!

  • Día y lugar: domingo 18 de septiembre de 2022 en la plaza Nova de Terrassa.
  • Recepción de los participantes a las 10:00 h. Inscripción gratuita.
  • La Pedalada finaliza también en la plaza Nova (hacia las 12.00h, aproximadamente).
  • El recorrido es de 8 km.
  • Actividad para toda la familia. Todos los niños y niñas participantes que vengan en su bicicleta, deben poder ir en bici durante 8 kilómetros. No hay grandes subidas, pero existe alguna rampa sostenida.
  • Los participantes recibirán una manzana a su llegada, cortesía de Caprabo. ¡Pero hay que llevar una botella de casa! (así hacemos menos residuos).

Información de seguridad

  • Según la ley de tráfico, en el ámbito urbano es obligatorio el uso del casco en bicicleta para personas menores de 16 años. Es recomendable por todos.
  • Se recomienda llevar una botella llena de agua para el recorrido y poder llenarla de la fuente pública al final de la pedalada. No se darán botellas de agua por no generar residuos.
  • Se trata de una Pedalada festiva, no competitiva, y se irá en grupo.
  • Es muy importante que haga caso a los voluntarios ya la Policía Municipal, y sobre todo, no los avance.

Recorrido previsto

  

Taller infantil: "Convivir con el tráfico"

Para niños de 7 a 14 años. 1ª parte: "Taller de teatro", una simulación de situaciones que podemos encontrar en la calle, donde los usuarios son los actores, y donde se hace una reflexión sobre comportamientos de los protagonistas. 2ª parte: "Taller de chapas", donde cada niño podrá plasmar un dibujo o un mensaje de concienciación.

Miércoles 14 de septiembre de 18 a 19h en la Biblioteca del Distrito 5 (entrada libre para el control de acceso del Club Natació Terrassa en la avenida Abad Marcet s/n).

Actividad gratuita. A cargo de la asociación STOP ACCIDENTES. 

 

Park(ing) Day

Viernes 16 de septiembre, de 16.30 a 21.30h, en el paseo de Les Lletres, delante del Instituto Montserrat Roig). El Park(ing) Day es un evento anual que tiene lugar en varias ciudades de todo el mundo.Se trata de una acción de ciudad performativa, educativa y reivindicativa, donde diversas entidades, colectivos y la ciudadanía en general, transforman de forma temporal plazas públicas de aparcamiento en parques, jardines y otras formas de espacio público con objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente. El evento pretende crear un modelo de ciudad sostenible basado en la transformación de las calles y la calidad de los espacios urbanos, la movilidad social y la cultura en la calle.

En Terrassa, el evento está organizado por la Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (ADENC) y la entidad Distrito 0. Se ocuparán las plazas de aparcamiento y los participantes se organizarán para rediseñar el espacio público. Habrá presentaciones de libros, tenderetes de entidades, juegos y música en directo.