Mesa redonda "Galí & Viusà. ART, AMOR, EXILI"

La mesa redonda será el próximo 21 de septiembre a lea 18.30 en la Casa Alegre de Sagrera. Es una actividad gratuita y sin inscripción previa.

Por primera vez, El Museu de Terrassa dedica una exposición retrospectiva a una pareja de artistas que compartieron una vida creativa. La trayectoria del matrimonio formado por Gertrudis Galí (Terrassa, 1912 – París, 1998) y Manuel Viusà (Barcelona, ​​1917 – París, 1998) estuvo muy vinculada a Terrassa.

Además de ser el lugar de nacimiento de Gertrudis, entre 1940 y 1948 la pareja residió en la ciudad, donde jugó un papel muy destacado en el ambiente cultural y artístico. Debido a su compromiso político, la pareja se vio obligada a exiliarse en Francia, primero en Canet de Rosselló y, desde 1956, en París.

La década de 1960 y 1980 es la etapa de su consagración como artistas: él con sus pinturas y ella con sus esculturas se harán un nombre y serán conocidos no sólo en Francia, sino también en Estados Unidos. Gran parte de sus obras se encuentran en Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia…), Noruega y Alemania, entre otros lugares.

Partiendo de este marco, y a raíz de la donación de numerosas obras de ambos artistas efectuada por la familia, el Museo de Terrassa organiza esta muestra para proyectar la producción artística de este matrimonio comprometido con la vida social, cultural y política de la ciudad.

Un total de 50 obras entre pinturas, dibujos, esculturas de bronce tapices y grabados que se podrán ver en el Castell Cartoixa entre el 11 de febrero y el 7 de abril de 2024.