Presentación al Consejo Municipal de Seguridad del Plan de Seguridad


En el transcurso de la reunión, la tercera después de la constitución del Consejo, el 5 de noviembre de 2020, se ha expuesto el estado general de la seguridad a los presentes y se ha presentado el cronograma de trabajo para la redacción del Plan Local de Seguridad de la ciudad de Terrassa, un Plan que se plantea como una herramienta de carácter transversal que abordará distintos aspectos: desde la seguridad de las personas y sus propiedades hasta la seguridad medioambiental, la protección civil, la seguridad vial, o la configuración de espacios para una mejor convivencia ciudadana.

En este sentido, en el encuentro de hoy se ha presentado al Consell los integrantes de los grupos de trabajo que redactarán los distintos planes sectoriales que configurarán el documento. En total se han configurado 6 grupos sectoriales - Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Protección Civil, Civismo, Seguridad en Actividades Públicas, y Salud Pública - formados por personal técnico en el ámbito y voluntarios de entre los miembros del Consejo, los cuales llevarán a cabo la redacción del plan correspondiente en estos meses de septiembre a diciembre, con la previsión de realizar una valoración conjunta de los trabajos antes de finalizar el año.

En el encuentro, presidido por la concejala de Seguridad Patricia Reche, también se ha contado con la presencia del dr. Francesc Guillen Lasierra, presidente de la Asociación Catalana para la Prevención de la Inseguridad a través del Diseño Ambiental (ACPIDA), entidad a la que el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de marzo aprobó su adhesión por parte de la ciudad. Guillen ha realizado una ponencia sobre cómo el entorno condiciona la seguridad, y ha explicado a los presentes los motivos por los que la prevención del delito y la inseguridad debe abordarse de manera transversal, no sólo con acción policial sino también a través del diseño ambiental.

El Consejo Municipal de Seguridad está integrado por representantes de los cuerpos de seguridad de la ciudad, Policía Municipal, Bomberos, Mossos d'Esquadra y Protección Civil, así como otros ámbitos como el económico, sociocultural, sanitario, educativo, sindical y polítio. Con carácter deliberativo y propositivo, se encarga de asesorar y redactar propuestas y planes de actuación en materia de seguridad ciudadana para, entre otros objetivos, mejorar la seguridad pública y adecuar el servicio público de seguridad a la demanda social.