El Ayuntamiento de Terrassa impulsará la búsqueda de niños desaparecidos y la identificación de víctimas de la riada de 1962

La propuesta, que será elevada al Pleno municipal para conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas del Consistorio, quiere aprovechar el aniversario para revisar en profundidad las causas, hechos y efectos de la riada de 1962, además de rendir homenaje a todas las víctimas.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, afirma que "ha llegado el momento de afrontar las verdades sobre aquella riada, realizar una investigación histórica en profundidad, ofrecer un acto institucional de homenaje a las víctimas ya sus familias y reconocer y abrazar definitivamente todo el dolor acumulado a lo largo de tantas décadas. Todo esto sólo puede hacerse desde la verdad, desde la sensibilidad y desde el máximo respeto a todas las víctimas, con nombres propios y anónimas".

La riada del 25 de septiembre de 1962 dejó una profunda impronta en la memoria colectiva de la ciudad y un impacto muy notable en cuanto a víctimas, personas desaparecidas y pérdidas materiales, además de sus efectos sobre el paisaje de la ciudad y especialmente de los barrios más cercanos a las rieras del Palau y de Las Arenas.

Así, una de las primeras acciones a iniciar es establecer un censo lo más exacto posible de víctimas mortales, de personas heridas, de personas desaparecidas y de víctimas no identificadas. A día de hoy, se desconoce con exactitud la cifra y se considera que es necesario iniciar una investigación amplia para definir, con la máxima certeza posible, a las personas que murieron o desaparecieron por entonces. En este sentido, se ha previsto encargar un estudio histórico en el Centro de Estudios Históricos de Terrassa para recoger los nombres y apellidos de estas personas.

Otra de las acciones destacadas que se prevén, es abrir oficialmente un proceso de búsqueda de los niños desaparecidos después de la riada. La entidad "Niños desaparecidos" ha estado trabajando durante muchos años, con la búsqueda de testigos, de declaraciones y de pistas. Ahora, el nuevo objetivo, que contará con la participación y apoyo del Ayuntamiento, es trabajar para determinar cuántos casos de niños y niñas desaparecidas existen y para facilitar a sus familias, si así lo desean, llevar a cabo procesos de reclamación y de investigación. Toda la información recogida se pondrá a disposición de las familias implicadas, para que puedan llevar a cabo los procesos legales si así lo desean, con las autoridades competentes, el Departamento de Justicia de la Generalitat, el Gobierno español u otros organismos relacionados con esta cuestión.

En este sentido, Jordi Ballart ha destacado que "esto lo haremos amparados por la Ley 16/2020, de 22 de diciembre, de la desaparición forzada de menores en Cataluña, así como por la Ley estatal de Memoria Histórica y por diversas normas legales que constituyen un marco muy claro y sólido para emprender procesos de estas características" y ha anunciado que "el Ayuntamiento de Terrassa se implicará a fondo, no sólo por cumplir la ley, sino por convicción y por estar absolutamente junto a todas las personas y familias que tengan algún caso de desaparición de niños o sospechas fundadas de irregularidades de cualquier tipo".

Asimismo, también se impulsará un proceso de identificación de víctimas no identificadas de la riada, por parte de familiares directos o personas con interés acreditado. Así, se ha previsto dar acceso, garantizando la privacidad y pidiendo la máxima sensibilidad posible, al archivo fotográfico de víctimas no identificadas, a todas aquellas personas que muestren un interés legítimo y demostrable en la identificación de víctimas de las que se n perdió el rastro.

Todas estas acciones forman parte de la voluntad municipal de celebrar un Pleno Extraordinario en homenaje y memoria a las víctimas de la riada de 1962, con la máxima solemnidad y sensibilidad, el día 25 de septiembre de 2024, por la noche. El orden del día y estructura de esta sesión se trabajará con todos los Grupos Políticos Municipales para conseguir el mayor consenso posible.

Espacio monográfico

Este nuevo impulso de divulgación y difusión de los hechos de 1962 en la ciudad será recogido en un nuevo espacio monográfico en la web municipal, que será el primer paso para definir y establecer un nuevo espacio temático en el Museu de Terrassa, a partir del año 2025.