El Ayuntamiento ha programado una decena de actuaciones en las rieras y torrentes de la ciudad hasta finales de año

Las actuaciones de limpieza de vegetación contemplan, en general, retirar árboles que pueden dificultar el paso del agua, desbrozar y retirar cañas y risomas en diferentes zonas como son: el torrente de la Grípia, en el tramo comprendido entre las calles de Amposta y de Mijares; la riera del Palau, en la zona de los Juzgados y, también, en el tramo de la C-58 hasta la riera de Les Arenes; el torrente del camino viejo de Ullastrell, hasta la carretera C-16; el torrente Mitger, entre la B40 y el campo de fútbol de Poble Nou; y el torrente de Can Guitart, entre la B-40 y hasta la carretera de Matadepera.

En cuanto a los residuos, se han programado actuaciones para limpiar de desperdicios un tramo de la riera del Palau, comprendido entre la C-58 con la riera de las Arenas, y la zona de debajo del puente de Can Boada, que ha requerido la intervención de un equipo en altura. En estos dos puntos, ya se ha actuado y se han retirado más de 250m³ de desperdicios, principalmente, plásticos, latas de bebidas, papeles y bolsas de plástico. Un material de desecho ligero, pero muy voluminoso. Por otro lado, también se ha previsto sacar los lodos acumulados a la salida de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Can Guitart y de Can Noguera; retirar tierras para evitar desbordamientos en un punto del torrente de la Grípia; y recoger fibrocemento en las rieras del Palau, Las Arenas y en el torrente Mitger.

Para la concejala de Rieres, Jennifer Ramírez, estas actuaciones son fruto del compromiso del equipo de gobierno de realizar un mantenimiento adecuado de las rieras urbanas y de los torrentes. "Hemos actuado en diferentes puntos del suelo municipal para que las rieras estén limpias de vegetación y residuos. Es una línea de trabajo que mantendremos de cara el próximo año, porque es uno de los compromisos de este equipo de Gobierno. Con la Agència Catalana del Agua, el ACA, trabajamos y también presionamos para que programen nuevas inversiones dentro del nuevo plan director".

Por otro lado, este mes finalizarán los trabajos de desbroce de los diferentes tramos urbanos de la riera de Les Arenes, en el tramo comprendido entre la avenida de Font y Sagué y la confluencia con la riera del Palau, en la zona del polígono de Can Petit. En cuanto a los trabajos que se realizan en la riera del Palau, entre el vado que hay bajo la C-58 y el punto donde ésta se junta con la riera de las Arenas, la previsión es que finalicen en enero del 2022.

Reunión de la Mesa de Seguimiento de Rieres

La limpieza de vegetación y residuos de los cauces de las rieras urbanas y torrentes fue uno de los temas planteados ayer en la reunión telemática de la Mesa de Seguimiento de Les Rieres. En el transcurso del encuentro, la concejala de Rieres, Jennifer Ramírez, y el equipo de estrategia explicaron a la Comisión de Rieres y a las personas representantes de los grupos municipales, los proyectos y los trabajos realizados. En este sentido, se compartieron las actuaciones estructurales realizadas en encauzamientos y reparaciones y se explicó la subvención europea solicitada al programa Next Generation con respecto al proyecto de renaturalización y resiliencia de la ciudad.

En la reunión también se acordó trabajar en temas de memoria histórica y, en concreto, en un programa para conmemorar el 60 aniversario de las riadas de 1962 y en la necesidad de seguir trabajando en la redacción del plan director de las rieras de Terrassa y Rubí, que elabora la Agencia Catalana del Agua (ACA), en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa. Por otra parte, la Comisión de Rieres apuntó la necesidad de que Terrassa tenga un plan estratégico de rieras

La Mesa de Seguimiento de Rieres está presidida por la concejala de Presidencia y Rieres, Jennifer Ramírez, y está formada por una persona representante de cada grupo municipal; otra de la Federación de Asociaciones Vecinales de Terrassa (FAVT); representantes de la Comisión de Rieras y Torrents de Terrassa (que agrupa a las entidades vecinales de los barrios por donde discurren las rieras de las Arenas y del Palau); y de miembros del equipo de estrategia del Ayuntamiento de Terrassa.

Ésta fue la tercera reunión de la Mesa de Seguimiento de las Rieras, que se constituyó en diciembre del año 2020. Su objetivo es ser un espacio de deliberación, estudio, proposición y planteamiento de acuerdos, proyectos o actuaciones en el Gobierno municipal en relación con los tramos urbanos de las rieras del Palau y las Arenas, principalmente.