El Ayuntamiento presenta dos proyectos a la convocatoria de ayudas de subvenciones de la ACA

Los dos proyectos que optan a subvenciones tienen un importe de ejecución superior a los 120.000 euros. El primero contempla la limpieza y conservación del tramo urbano de la riera del Palau, en la zona comprendida entre los juzgados y el vado de la autopista C-58; el segundo prevé limpiar de vegetación dos tramos del torrente de Vallparadís, situados en el norte y sur de la ciudad.

El tramo urbano de la riera del Palau, situado entre los juzgados y el vado de la C-58, tiene una longitud de 1,49 km y, en este caso, se prevé retirar la vegetación que obstaculiza el paso del agua, como son las zarzas, eliminar los árboles muertos, erradicar la caña americana, puesto que es una especie invasora, y replantar con plantas autóctonas. El presupuesto de ejecución es de 96.416 euros y el plazo máximo es de tres meses. Esta actuación daría continuidad los trabajos que durante el año pasado ha realizado el Ayuntamiento para mantener en buenas condiciones de desagüe el cauce urbano de la riera del Palacio.

Por el que hace los dos tramos del torrente de Vallparadís que serán objeto de limpieza, suman un total de 352 metros de longitud y están situados en dos puntos diferentes del término municipal. El primero está en el norte, a la altura del camino de Can Carbonell y la B-40 y, en este lugar se retirará la abundante vegetación que hay y que dificulta el paso del agua. En el segundo, situado en el sur del término municipal, se eliminará la gran cantidad de carrizales que hay y que pueden provocar problemas de desagüe al torrente y la riera abajo. El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 24.764 euros y el plazo máximo de las obras es de dos meses.

Programa de subvenciones de la ACA

La Agencia Catalana del Agua (ACA) abrió el 18 de enero la convocatoria de dos líneas de ayudas para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en tramos urbanos, con una dotación de 3,3 millones de euros. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el 1 de febrero. Los proyectos que se acojan en estas ayudas tienen la función de reducir el riesgo de inundaciones, garantizar el flujo de agua en caso de avenida y la erradicación de las especies vegetales invasoras.

Los 70 km² del término municipal de Terrassa están formados por un entramado de rieras y torrentes, entre los cuales destacan las dos rieras principales como son la de les Arenes y la de Palau.