El Ayuntamiento y la ACA firmarán un nuevo convenio de 480 mil euros para la redacción de los proyectos derivados del Plan Director de Rieres

El Ayuntamiento se hará cargo de la licitación, la contratación y la redacción de los proyectos de recuperación, reparación y mejora de la integración ambiental del tramo final del cauce de la riera del Palau, desde los actuales juzgados hasta la confluencia con la riera de Las Arenas y, también, del proyecto constructivo para proteger los cimientos de diferentes tramos de muro de la riera de Las Arenas, comprendidos entre los puentes de Navarra y de Castellar.

Paralelamente, la ACA se encargará de hacer la licitación, la contratación y la redacción del proyecto básico para modificar el perfil longitudinal de la riera del Palau, a la altura del puente de la avenida del Abat Marcet y el proyecto constructivo para adaptar la estación de aforo que hay, actualmente, en la riera de Les Arenes, justo agua arriba de su confluencia con la riera del Palau.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, contempla formar una comisión de seguimiento para supervisar la ejecución de estos trabajos.

11 millones de euros para el Plan Director de las rieras de Las Arenas, del Palau y de Rubí

El Plan Director de Rieras de Terrassa (2022), que fue redactado por la ACA en colaboración con el Ayuntamiento, define los trabajos necesarios para la recuperación de los tramos que se encuentran dañados así como para mejorar su capacidad y resiliencia en caso de inundación.

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña (PGRI) y su Programa de Medidas (PMH) para el período 2022 – 2027, aprobados por RD 688/2023, de 18 de julio, y por Acuerdo de Gobierno GOV/51/2023, de 14 de marzo de 2023, respectivamente, incorporan medidas de reducción del riesgo de inundación en el ámbito objeto de este convenio. Concretamente, se incluye una partida presupuestaria para la redacción, y posterior ejecución, de los documentos técnicos asociados a las actuaciones previstas en el marco del "Plan Director de las rieras de las Arenas, del Palau y de Rubí. TM: Terrassa".

Las medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, incluidas en el ámbito del convenio que se aprueba ahora, están valoradas con un presupuesto estimado de 11.110.000 euros. Una vez redactados los proyectos y documentos técnicos que ahora se iniciarán, para la ejecución de las respectivas obras que se deriven, el Ayuntamiento y la ACA tienen la voluntad de suscribir un nuevo convenio, continuación del mismo, para concretar los aspectos y aportaciones económicas respectivas.