Empiezan los trabajos para desbrozar dos tramos urbanos de las rieras del Palau y les Arenes

Los trabajos, que están presupuestados en 36.389,94 euros, se inician esta semana y tienen un plazo de dos meses.

La segunda de las actuaciones previstas, que afecta la riera del Palau, empezará la semana entrante y se ubicará entre el vado bajo la C-58 y la riera de les Arenes, en el punto donde se junta con la riera del Palau. En este caso, las obras están presupuestadas en 96.790,43 euros, con un plazo de ejecución previsto de tres meses.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) subvenciona hasta un 80% el coste de estos trabajos de control de la vegetación, que permitirán retirar todos aquellos elementos que obstaculizan el paso del agua en caso de lluvias intensas y garantizar, de este modo, el correcto funcionamiento hidráulico a los cauces de estos tramos urbanos.

Riera de les Arenes

Concretamente, en el tramo urbano del nordeste de la ciudad se desbrozarán las especies vegetales situadas en medio del cauce y se retirarán aquellos árboles y troncos que podrían impedir el flujo normal del agua. También se hará el mantenimiento de los árboles que se encuentran a los márgenes y que dan estabilidad a los muros que la delimitan, y se eliminarán los carrizales que, como especie invasora, son una amenaza por la biodiversidad. Aun así, se plantarán los márgenes especies arbustivas de ribera, para evitar la recolonización de la caña.

Riera del Palau

En este tramo urbano, situado en el sudeste del término municipal y de un kilómetro de longitud, se retirará la vegetación que pueda obstaculizar el paso del agua y también se talarán y retirarán troncos para impedir la aparición de rebrotes y se conservarán los árboles de los márgenes que dan estabilidad a los muros; se eliminarán especies vegetales invasoras y se plantarán especies arbustivas a los márgenes del cauce donde actualmente hay cañas para estabilizar una vegetación de ribera propia. Para ejecutar los trabajos, se habilitarán rampas para facilitar el acceso a los diferentes desniveles de la riera.