El Ayuntamiento inicia los trabajos para desbrozar los 6 km de longitud del cauce de la riera de Les Arenes

Este desbroce permitirá recoger también los residuos que ahora se encuentran escondidos bajo la vegetación, tareas que han sido encargadas a LaFACT Fupar.

Este proyecto de arranque y trituración de vegetación de la riera de Les Arenes, entre el puente del polígono de Can Petit y la riera del Palau, tiene un presupuesto de 12.118,22 € y el plazo de ejecución previsto es de dos meses. Estos trabajos han sido comunicados a la Agencia Catalana del Agua (ACA), organismo de la Generalitat responsable de estas infraestructuras y con el que el Ayuntamiento mantiene interlocución permanente para impulsar trabajos de colaboración respecto a las inversiones, mantenimiento y la limpieza de las rieras.

La riera de las Arenas está totalmente canalizada a su paso por Terrassa. Nace bajo el Montcau y sigue un largo trayecto entre la Sierra del Obac y la de Sant Llorenç, para entrar en el casco urbano cerca del barrio de Sant Llorenç y abandonar el término a la altura del barrio de les Fonts, donde pasa a denominarse riera de Rubí. Con esta actuación, se minimiza el riesgo de inundación y se contribuye a frenar el proceso de erosión del terreno en el transcurso de su recorrido urbano.

Constitución de la Mesa de Seguimiento de Rieres

El martes, día 19 de diciembre, se constituyó la primera Mesa de Seguimiento de las rieras de Terrassa después de la constitución del nuevo equipo de gobierno y que está presidida por la concejala de Rieres, Patrícia Reche.

Esta Mesa está formada por una persona representante de cada grupo municipal; otra de la Federación de Asociaciones Vecinales de Terrassa (FAVT); representantes de la Comisión de Rieras y Torrents de Terrassa (que agrupa a las entidades vecinales de los barrios por donde discurren las rieras de las Arenas y del Palau); la Oficina de Rieres, y de miembros del Equipo de estrategia del Ayuntamiento de Terrassa. Por Reche: «Este organismo es importante porque es un espacio participativo, de deliberación, estudio, proposición y planteamiento de acuerdos, proyectos o actuaciones en relación con los tramos urbanos de las rieras del Palau y las Arenas, principalmente».

Entre los principales puntos del orden del día que se trataron en esta reunión destaca el plan director de las rieras de Terrassa, el Plan estratégico de naturalización de rieras, las actuaciones de mejora y desbroce realizadas en las rieras; la seguridad y el presupuesto municipal que se destinará a rieras en 2024.


Los 70 km² del término municipal de Terrassa está formado por un entramado de rieras y torrentes, donde destacan las rieras principales como son las de las Arenas, del Palau y del Gaià.