El Ayuntamiento presenta un nuevo proyecto para la renaturalización de las rieras en los fondos europeos Next Generation

Esta candidatura es la tercera que presenta el Ayuntamiento para la renaturalización y adaptación al cambio climático de las rieras de Terrassa, la primera fue el 29 de diciembre de 2021, y la segunda el 15 de marzo de 2022. En ambos casos , las resoluciones de la Fundación Biodiversidad, de 30 de junio y 9 de septiembre de 2022 respectivamente, concluyeron no otorgar a Terrassa las subvenciones solicitadas.

Para la concejala de Rieres, Jennifer Ramírez: «Nuestra voluntad de conseguir romper con el efecto barrera de las rieras es firme, hemos avanzado mucho en la proyección del proyecto de futuro y seguiremos trabajando con este propósito hasta conseguir los fondos necesarios para que la transformación de las rieras de Terrassa sea una realidad».

El objetivo de esta tercera convocatoria de subvenciones es el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana y fluvial, así como a mitigar los riesgos de inundación, incrementando la estructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules. Es dentro de estos objetivos donde se sitúa la propuesta de Terrassa para la renaturalización de los tramos urbanos de las rieras del Palau y de las Arenas.

Con el Plan Estratégico se pretende transformar las rieras actuales en una auténtica infraestructura azul-verde. A gran escala, las rieras se convertirán en un gran corredor verde lineal que atraviese la ciudad de Norte a Sur, y en los principales conectores biológicos entre el Parque Natural de San Lorenzo del Munt y el Obac y el Parque Natural de la Sierra de Collserola.

El ámbito del proyecto comprende, de forma preferente, el área de actuación del tramo urbano de la riera del Palau (de 4,1 km) y el área urbana de la riera de las Arenas (de 7 km), junto con sus conexiones con el entorno periurbano. Los objetivos a alcanzar son:

  • Restauración del cauce de las rieras, teniendo en cuenta los riesgos de inundación.
  • Renaturalización de los cauces, con incremento de la biodiversidad y de su permeabilización.
  • Conexión de las rieras con los espacios agroforestales y los recorridos de la Anella Verda.
  • Reducción de la impermeabilización en los tramos canalizados de la riera del Palau.
  • Implantación de especies autóctonas, en los cauces y sus márgenes, adaptables a situaciones de sequía, que contribuyan a la mejora de la calidad del aire y la reducción de la isla de calor urbano.
  • Reducción del efecto barrera entre barrios, con actuaciones de conectividad transversal peatonal y para vehículos de movilidad personal, con atención a la perspectiva de género.
  • Fomento del proceso participativo en los ámbitos residenciales y productivos adyacentes a los cauces.

Además, el proyecto ejecutivo presentado, que consiste en la ejecución del Proyecto de obras para la mejora de la conectividad de los barrios urbanos de Les Fonts y de Can Parellada y del Proyecto de adecuación de la accesibilidad de la pasarela la de acceso a la estación de Les Fonts de Terrassa, permitirá disponer de un primer tramo de esta infraestructura verde y azul, garantizando la conexión de dos barrios de la ciudad y contribuyendo a la mejora de la conectividad ecológica de este tramo de riera.

De acuerdo con la planificación prevista en las bases de la subvención de la Fundación Biodiversidad, todas las actuaciones solicitadas tendrán que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2025. La resolución de esta nueva convocatoria deberá publicarse en un plazo máximo de seis meses, a contar desde el 22 de diciembre de 2022