El Plan estratégico para la renaturalización de las rieras urbanas estará definido a finales de 2027
El objetivo de este plan, definido en el anterior mandato municipal, es renovar la visión de futuro de estos espacios fluviales para reformar su papel ecosistémico con una programación, diseño y descripción de las actuaciones necesarias para renaturalizar el trazado y el entorno de las rieras que den soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación y mitigación. Según ha explicado el alcalde, Jordi Ballart: "El plan adoptará la forma de anteproyecto, con una planificación detallada, un calendario de actuaciones y la definición de las intervenciones. Será pues, el punto de partida y la hoja de ruta para realizar la transformación progresiva, y también realista y ambiciosa, de las rieras del Palau, Les Arenes y Rubí».
Por su parte, el teniente de alcalde de Transición Ecológica, Noel Duque, ha querido destacar que el plan "llega después de un camino de largo recorrido que ha contado con la participación previa de ciudadanía, especialmente la Comisión de Rieres, entidades, asociaciones, de expertos en la materia y también, de técnicos municipales".
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos años, fue adjudicado en noviembre de 2025 a la empresa AldayJover Arquitectos SLP por importe de 361.548 euros.
AldayJover Arquitectura y Paisaje está formado por un equipo multidisciplinar de paisajistas, arquitectos, ingenieros, ambientólogos y especialistas en participación, que acredita una consolidada trayectoria en proyectos fluviales y en planificación estratégica, tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de Urbanismo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España por el Plan estratégico del río Manzanares, en Madrid.
Un plan que será una hoja de ruta
El equipo redactor de este plan estratégico, ha presentado hoy su contenido y la metodología de trabajo que seguirá para su redacción, así como una planificación y estimación de los costes de las actuaciones previstas. Actualmente, ya están desarrollando la segunda fase del trabajo con la que se inicia la redacción del documento después de la fase de recogida de información de base, y la previsión es que el plan esté terminado a finales de 2027.
Se incluirán temas como la seguridad, la permeabilidad de las rieras, el paisaje, la accesibilidad y la conectividad de los espacios, y la gestión ambiental, ya que definirá las actuaciones que habría que hacer «para dar respuesta a los retos de renaturalización urbana y fluvial, para mitigar los riesgos de inundación con acciones que incrementen la estructura verde y mejor Arcos, arquitecto y miembro del equipo redactor de Alday Jover. Se contemplarán medidas relativas al aprovechamiento del agua de la lluvia y recarga de los acuíferos; la minimización del efecto isla de calor; la reducción del riesgo de inundación y de los efectos de las sequías; y la protección y el incremento de la biodiversidad, entre otros.
Metodología y ejes básicos
Los representantes de la empresa AldayJover han explicado la metodología a seguir, con los distintos ámbitos que contempla el proyecto: el ámbito territorial, con las relaciones lineales que irán más allá del término municipal; el municipal, con los vínculos que se pueden establecer a ambos lados de las rieras y el vínculo entre los barrios; y, finalmente, el humano, con las relaciones de usos entre la ciudadanía y las rieras. También han señalado la importancia de disponer de un equipo de expertos con temas hidráulicos, movilidad, paisaje y biodiversidad para realizar un diagnóstico ambiental y un estudio a escala urbana y social de todo el ámbito de las rieras, que se hará por tramos, ya que abarcan realidades muy diferentes durante su recorrido.
Un conocimiento que permitirá dar respuesta a las diferentes líneas estratégicas en las que está diseñado este plan, así como a las actuaciones concretas ya los diferentes ámbitos de actuación, teniendo en cuenta que, por un mismo emplazamiento, se pueden proponer diversas acciones por distintos objetivos, como pueden ser las basadas en la naturaleza, en una movilidad sostenible, o bien, en los sistemas urbanos de drenaje. Será una serie de actuaciones que ayudarán a tratar, recuperar, restaurar y gestionar el sistema fluvial de las zonas más degradadas de las rieras del Palau y de Las Arenas.
Un plan que, además, contendrá los resultados de un proceso
participativo estructurado, por un lado, en una consulta interna durante la fase de redacción con actores clave, como pueden ser la Comisión de Rieres, y por otra, una consulta externa y abierta a la ciudadanía, con encuentros, previstos para este otoño, que ayuden a identificar necesidades y oportunidades. En invierno de 2027 se realizarán otros encuentros para hacer retorno de las aportaciones recibidas por la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Terrassa realiza el seguimiento de los trabajos a través de un grupo motor, formado por responsables del Programa de Rieras, servicios de Urbanismo y de Obras, que se reúnen cada semana, y de un equipo de estrategia, que se encuentra cada mes y medio y que cuenta con el trabajo transversal de diferentes servicios municipales como son el de Medio Ambiente; Urbanismo; Arquitectura, protección civil y servicios jurídicos.
En este contexto de participación ciudadana, el teniente de alcalde, Noel Duque, asistirá al encuentro previsto el día 14 con la Comisión de Rieres, donde también estarán presentes el equipo redactor y el grupo motor, para hablar de las necesidades y oportunidades que habrá que incorporar en el plan estratégico.
El actual Programa de Gobierno (2023-27) apuesta por la mejora de las rieras, no sólo en lo que respecta a su mantenimiento y seguridad, sino también en cuanto a su diseño de futuro abordando su transformación a partir de los retos que plantea la naturalización. Se apuesta, en definitiva, por un espacio público de calidad que avance hacia una Terraza verde, sostenible y cohesionada, donde se minimice el efecto barrera de las rieras para que sean ejes de comunicación entre los barrios que se encuentran a su paso.